Abstracts

Administración subcutánea de ciclosporina en 11 gatos alérgicos -un estudio piloto no controlado open-label

Koch, Sandra N.Torres, Sheila M. F.U Diaz, Sandra, Gilbert, Sophie Rendahl, Aaron
Vet Dermatol. 2017 Oct 25
  • Existe información sobre la eficacia de la ciclosporina oral para enfermedades inflamatorias de la piel felinas; sin embargo, los gatos a menudo son difíciles de medicar por vía oral. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y tolerabilidad de la ciclosporina administrada subcutánea a gatos con enfermedad alérgica cutánea. Se seleccionaron 11 gatos con signos clínicos no estacionales y se diseñó un estudio prospectivo open-label. Se administró Ciclosporina en solución inyectable 50 mg / ml (Sandimune®, Novartis, NJ, EE. UU.) por vía subcutánea durante 60 días con dosis iniciales que variaron de 2,5 mg / kg una vez al día (un gato) a días alternos (cinco gatos) y 5 mg / kg una vez al día (cuatro gatos) o cada dos días (un gato). Las dosis se ajustaron mensualmente cuando fue necesario en función de la respuesta clínica. La respuesta clínica se evaluó utilizando el índice FeDESI modificado (feline Dermatitis Extent and Severity Index) y el PVAS (pruritus Visual Analog Scale) entre los días (D) 0, 30 y 60.
  • Seis gatos completaron el estudio y cuatro de los cinco gatos restantes se retiraron del estudio. Hubo una disminución significativa en las puntuaciones FeDESI y PVAS entre D0 y D30, D0 y D60, y D30 y D60 (P <0.05) en los diez gatos.
  • Los autores concluyen que la ciclosporina administrada por vía subcutánea en dosis iniciales de 2.5-5 mg / kg, entre una vez al día a días alternos, parece ser una terapia eficaz para la dermatitis alérgica felina y podría ser una terapia alternativa para los gatos que no pueden tratarse por vía oral. Se necesitarían estudios aleatorios y controlados a largo plazo que incluyan un mayor número de gatos para confirmar estos hallazgos.