ABSTRACTS

Afectación articular en la leishmaniosis visceral canina: Examen físico ortopédico, hallazgos radiográficos y de tomografía computarizada.

Silva ARS, Oliveira HS, Gomes AAD, Beserra HEO, Silva JP, Santos-Doni TR, Tsunemi MH, Marcondes M, Rahal SC, Mamprim MJ.
Vet Parasitol. 2021 Sep 6

  • El objetivo de este estudio es evaluar la afectación articular en perros con leishmaniosis visceral mediante el examen físico ortopédico, los hallazgos radiográficos y la tomografía computarizada (TC).
  • De los 46 perros evaluados, un total del 91,3 % presentaba anomalías articulares (carpo, tarso, codos y rodilla), observadas en el examen físico, la radiografía y/o la TC. En el 67,3 % de los perros el examen ortopédico no mostró anomalías. Entre los 31 perros con examen ortopédico normal, el 61,3 % mostraba hallazgos radiográficos y de TC sugestivos de artrosis, el 25,8 % presentaba radiografías normales con anormalidades evidenciadas sólo en la TC, mientras que el 12,9 % presentaba radiografías y TC normales. De los 15 perros con examen ortopédico anormal, el 80 % presentaba hallazgos radiográficos y de TC anormales sugestivos de artrosis, mientras que el 20 % presentaba radiografías normales con anormalidades evidenciadas sólo en su TC. Los hallazgos radiográficos y de TC incluían evidencia de un patrón trabecular, esclerosis ósea subcondral, osteólisis, lesiones óseas mixtas (lesiones osteolíticas-proliferativas), hinchazón de los tejidos blandos alrededor de la articulación (edema), estrechamiento del espacio articular, proliferación ósea, osteofitos, quiste óseo y desprendimiento de cartílago. Según los resultados de la TC, las articulaciones más afectadas, entre las evaluadas, fueron las del tarso (80,9 %), seguidas de la rodilla (78,5 %), el carpo (64,2 %) y los codos (54,7 %).
  • En este estudio, a excepción de un perro que sólo presentaba una articulación de la rodilla comprometida, las otras tres articulaciones (carpo, tarso, codos) presentaron anomalías bilaterales en todos los perros.