ABSTRACTS

Aislamientos bacterianos en úlceras indolentes caninas: 43 casos

Levitt S, Osinchuk SC, Bauer B, Sandmeyer LS.
Vet Ophthalmol. 2020 Nov 5

  • El objetivo de estudio era determinar si se aislaban bacterias de las úlceras indolentes caninas y evaluar su influencia en los resultados clínicos.
  • Se recogieron hisopos para cultivo anaeróbico y aeróbico de úlceras indolentes de 43 perros con propietario que se presentaron al Centro Médico Veterinario de la Universidad de Saskatchewan. Se compararon los resultados obtenidos entre las úlceras con aislamientos bacterianos y las que no los tenían. Se revisó la terapia médica administrada.
  • Se aislaron bacterias en 8/43 úlceras: En 3 aislamientos había dos bacterias y 5 aislamientos eran cultivos simples. El género estafilococo fue el más comúnmente aislado y estuvo presente en seis úlceras: Entre las especies aisladas había, sin especificar [2], pseudintermedius [2], schleiferi [1], y hominis [1]. El género estreptococo fue el segundo más común y estaba presente en dos úlceras: Las especies incluían canis y agalactiae. Antes de remitir el caso, la tobramicina fue el antibiótico más utilizado en las úlceras con aislamientos bacterianos (n = 3). Un caso no tenía datos de seguimiento concluyentes del veterinario remitente y, por lo tanto, se excluyó de un análisis ulterior. Las siete úlceras restantes con cultivos positivos disponibles para seguimiento se reportaron como cicatrizadas sin complicaciones: seis cicatrizadas después de un procedimiento terapéutico y una cicatrización después de dos procedimientos terapéutico. Treinta y cinco úlceras tuvieron un cultivo negativo. No hubo diferencias en los resultados entre las úlceras indolentes con aislamientos bacterianos y las que tenían cultivos negativos (P = 0,7475).
  • En este estudio se aislaron bacterias en el 19% de las úlceras indolentes, y el estafilococo fue el aislado más común. El aislamiento bacteriano no influyó en el resultado final.