ABSTRACTS

Aislamientos bacterianos en úlceras indolentes en 43 perros

Levitt S, Osinchuk SC, Bauer B, Sandmeyer LS.
Vet Ophthalmol. 2020 Nov;23(6):1009-1013

  • El objetivo del estudio era determinar si se aislaban bacterias de las úlceras indolentes caninas y evaluar su influencia en los resultados clínicos.
  • Se recogieron hisopos para el cultivo anaeróbico y aeróbico de las úlceras indolentes de 43 perros con propietario que se presentaron al Centro Médico Veterinario de la Universidad de Saskatchewan. Se compararon los resultados entre las úlceras donde hubo aislamientos bacterianos y las que no hubo. Se revisó el tratamiento médico.
  • Se aislaron bacterias en 8/43 úlceras: En tres se cultivaron dos aislamientos y en cinco los aislamientos fueron únicos. El estafilococo fue el género más comúnmente aislado y estuvo presente en seis úlceras: Las especies incluían, no especificada [2], pseudintermedius [2], schleiferi [1] y hominis [1]. El Streptococcus fue el segundo aislado más común presente en dos úlceras: Las especies incluían canis y agalactiae. La tobramicina fue el antibiótico más utilizado en las úlceras con aislamientos bacterianos antes de la remisión (n = 3). Para un caso no se contó con datos de seguimiento concluyentes del veterinario remitente, por lo que se excluyó del análisis posterior. Las siete úlceras con cultivo positivo se registraron como curadas sin complicaciones: seis curadas tras un procedimiento de los utilizados (desbridamiento con fresa de diamante, la queratotomía estriada, y el desbridamiento con fresa de diamante y queratotomía estriada) y una curada tras dos procedimientos. Treinta y cinco úlceras fueron negativas al cultivo. No hubo diferencias en el resultado entre las úlceras indolentes con aislamientos bacterianos y las que tenían cultivos negativos (p = 0,7475).
  • En los peros de este estudio, se aislaron bacterias en el 19% de las úlceras indolentes, siendo el estafilococo el aislado más común. El aislamiento bacteriano no influyó en el desenlace.