Abstracts

Amplificación de ADN de Anaplasma phagocytophilum en lesiones de piel de animales seropositivos

Berzina I, Krudewig C, Silaghi C, et al.
Ticks Tick Borne Dis 2014
  • La anaplasmosis granulocítica canina (CGA ) es causada por la rickettsia Anaplasma phagocytophilum y se caracteriza típicamente por fiebre, trombocitopenia , letargia, anorexia , artropatía , y otros signos clínicos inespecíficos. En corderos y seres humanos con infección natural se han descrito lesiones cutáneas. La fisiopatología de la CGA no está del todo clara todavía y  se ha descrito la persistencia del organismo después de la resolución de los signos clínicos.
  • El objetivo de este estudio fue investigar si se puede detectar A. phagocytophilum en biopsias de piel  de perros seropositivos a A. phagocytophilum,  con lesiones cutáneas, etiológicamente poco claras, que mejoraron después del tratamiento con doxiciclina. Se dividieron las biopsias de piel en tres grupos: biopsias de perros seropositivos a A. phagocytophilum que respondieron al tratamiento con doxiciclina (n = 12 ), biopsias de perros seronegativos a A. phagocytophilum (n = 2 ) , y biopsias en las que las lesiones se parecían histológicamente a una picadura de garrapata (n = 10 ) . El estado serológico de este último grupo era desconocido.
  • La histología de las lesiones de la piel de los perros seropositivos y seronegativos no indicó la etiología y realizó una PCR convencional a partir del tejido.  Se amplificó ADN de Anaplasma phagocytophilum en biopsias de piel de 4/12 perros seropositivos. Todas las secuencias eran 100 % idénticas a una cepa humana de A. phagocytophilum (número de acceso GenBank U02521 ). No se amplificó Anaplasma phagocytophilum en las biopsias de 2 perros seronegativos y 10 sospechosos de mordedura de la garrapata. Los títulos de anticuerpos en suero de los perros PCR-positivos variaron de 1:200 a 1:2048 .
  • Histológicamente, se observó una dermatitis intersticial perivascular de leve a moderada compuesta por un infiltrado celular mixto y edema leve a moderado en todos los perros seropositivos. En 8/12 perros seropositivos , se observaron cambios vasculares como vasculopatía , necrosis fibrinoide de las paredes de los vasos, y cambios leucocitoclásticos .
  • Los  resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que la persistencia de A. phagocytophilum en la piel puede ser causa de lesiones en la piel de otro modo inexplicables en  perros seropositivos