ABSTRACTS

Análisis comparativo del efecto de supresores de ácido administrados vía IV en el pH gástrico en perros

Kuhl A, Odunayo A, Price J, Hecht S, Marshall K, Steiner J, Tolbert MK.
J Vet Intern Med. 2020 Feb 5

  • La ulceración y el sangrado del tracto gastrointestinal superior (GI) en perros críticos pueden causar una anemia severa y aumentar la morbilidad. Para reducir el ácido gástrico se usan normalmente inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores de los receptores de histamina-2 administrados por vía IV
  • El objetivo del estudio era evaluar la eficacia de la administración intravenosa de esomeprazol, pantoprazol y famotidina a velocidad constante (constant rate infusion CRI) para aumentar el pH intragástrico de los perros. Se presumió que esomeprazol y famotidina en CRI proporcionaría una supresión ácida superior en comparación con pantoprazol y alcanzaría los valores de pH óptimos para el tratamiento del sangrado gastrointestinal.
  • Se seleccionaron 9 perros Beagles sanos de experimentación y se diseñó un estudio aleatorizado, cruzado de 3 vías. Los perros recibieron pantoprazol o esomeprazol a 1 mg / kg IV cada 12 h y famotidina con una dosis de carga de 1 mg / kg seguido de 8 mg / kg IV en CRI diariamente durante 3 días consecutivos. El pH intragástrico se registró al inicio del estudio y durante 72 horas de tratamiento. Entre y dentro de los grupos de tratamiento se compararon, el pH medio y los tiempos porcentuales medios (MPT) del pH intragástrico que fueron ≥3 o ≥4.
  • Se observaron aumentos significativos en el pH medio (P <0.0001), MPT ≥3 (P <0.001) y MPT ≥4 (P = 0.0006) con el tiempo con los 3 tratamientos. El efecto temporal no difirió según el tratamiento para el pH medio, MPT ≥3 y MPT ≥4 (P = .29, .56 y .37, respectivamente); sin embargo, solo el esomeprazol y la famotidina en CRI lograron los objetivos establecidos para el tratamiento de la ulceración gastroduodenal que se requieren en personas.
  • Los autores concluyen que esomeprazol y la famotidina en CRI podrían ser unos supresores de ácido superiores en comparación con las dosis estándar de pantoprazol durante las primeras 72 horas de tratamiento.