Abstracts

Análisis de supervivencia de gatos hipotensos admitidos en una unidad de cuidados intensivos con o sin hiperlactatemia:39 casos (2005-2011)

J Am Vet Med Assoc. 2017 Apr 15;250(8):887-893
Shea EK, Dombrowski SC, Silverstein DC
  • El objetivo de este estudio era examinar la asociación entre la concentración de lactato en sangre y la supervivencia en el momento del alta hospitalaria en gatos hipotensos críticamente enfermos. Se evaluó una serie de casos retrospectivos que incluyó 39 gatos ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos de un hospital veterinario universitario entre enero de 2005 y diciembre de 2011 en los que se había medido la concentración de lactato sanguíneo ≤ 1 hora antes o después de obtener una medición de presión arterial por Doppler ≤ 90 mm Hg (hipotensión). Se revisaron los registros médicos de cada gato y se valoraron la supervivencia en el momento del alta hospitalaria, gravedad de la enfermedad, duración de la hospitalización, edad, peso corporal y hematocrito. Se compararon los resultados entre gatos hipotensos con y sin hiperlactatemia (concentración de lactato en sangre ≥ 2,5 mmol / L).
  • El 15% (6/39) de gatos hipotensos sobrevivieron al alta hospitalaria. El 31% (12/39) gatos eran normolactatémicos (concentración de lactato en sangre <2,5 mmol / L), y el 69% (27/39) eran hiperlactatémicos. Los gatos hipotensos con normolactatemia tuvieron una mayor presión arterial y mayor tasa de supervivencia que los hipotensos con hiperlactatemia. Las tasas de supervivencia de Kaplan-Meier a los cinco días fueron del 57% para los gatos normolactatémicos y del 17% para los gatos hiperlactatémicos. La edad, el peso corporal, la duración de la hospitalización, el hematocrito y la gravedad de la enfermedad no difirieron significativamente entre los gatos hipotensos con y sin hiperlactatemia.
  • En este estudio se concluye que los gatos hipotensos normolactatémicos en una unidad de cuidados intensivos tienen una probabilidad significativamente mayor de supervivencia en el momento del alta hospitalaria que sus homólogos hiperlactatémicos. La concentración de lactato en sangre podría ser un indicador pronóstico útil para esta población de pacientes cuando se usa junto con otros hallazgos clínicos y de laboratorio