Abstracts

Análisis de supervivencia en perros en estado crítico con hipotensión con o sin hiperlactatemia: 67 casos (2006-2011)

Ateca LB, Dombrowski SC, Silverstein DC.
J Am Vet Med Assoc 2015;246: 100-104
  • Este estudio retrospectivo pretende determinar si los perros hipotensos críticamente enfermos sin hiperlactatemia tienen el mismo pronóstico que los perros hipotensos críticamente enfermos con hiperlactatemia. Se revisaron los procedimientos médicos entre enero 2006  y diciembre 2011 en busca de perros que fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos y que tenían hipotensión y valores de la concentración de lactato en sangre. Se identificaron 67 perros en estado crítico con hipotensión. Se compararon la concentración sanguínea de lactato, la presión arterial sistólica, y la tasa de supervivencia entre perros hipotensos con y sin hiperlactatemia.
  • De estos 67 perros sólo sobrevivieron y fueron dados de alta del hospital 19 (28%). Los perros con hipotensión sin hiperlactatemia tenían una presión arterial sistólica significativamente mayor y tenían 3,23 (intervalo de confianza del 95%, 1,04-9,43) veces más probabilidades de sobrevivir, que los perros hipotensos con hiperlactatemia. La edad, el peso, la gravedad de la enfermedad clínica, y la duración de la hospitalización no fueron significativamente diferentes entre los perros hipotensos con y sin hiperlactatemia. 
  • En este estudio los perros hipotensos sin hiperlactatemia tenían un mejor pronóstico y posibilidades de sobrevivir al alta hospitalaria que los perros hipotensores con hiperlactatemia. Ya que la concentración de lactato en sangre tiene una asociación negativa con la presión arterial sistólica y probabilidad de supervivencia, su medición podría ser un indicador útil para determinar el pronóstico de los perros con hipotensión