ABSTRACTS

Análisis retrospectivo de 736 casos de vólvulo - dilatación gástrica

Song KK, Goldsmid SE, Lee J, Simpson DJ.
Aust Vet J. 2020 Jun;98(6):232-238

  • El objetivo del estudio era identificar los factores que influyen en la supervivencia de los casos confirmados de vólvulo - dilatación gástrica (VDG) presentados a los hospitales de referencia y de urgencias especializados.
  • Se buscaron las historias clínicas de los casos confirmados de VDG admitidos en dos centros de remisión y urgencias emergencia especializados entre julio de 1999 y julio de 2019. Se revisaron un total de 736 casos de VDG, de los cuales 460 fueron tratados quirúrgicamente y 276 perros fueron eutanasiados de forma humanitaria.
  • Los índices de supervivencia de los perros operados por cirujanos generales y especialistas fueron del 81,7% y 88,7%, respectivamente. Tanto la gastropexia incisional como la gastropexia con colgajo seromuscular fueron clínicamente efectivas en el tratamiento del VDG, sin diferencias significativas en las tasas de supervivencia. Las tasas de mortalidad intraoperatoria para los cirujanos generales y los especialistas fueron del 7,0% y el 2,9%, respectivamente. Las probabilidades de mortalidad en perros operados por cirujanos generales fueron 2,03 veces superiores que las de los cirujanos especialistas. Las probabilidades de mortalidad en perros presentados entre las 3:00 am y las 9:00 am fueron 3.57 veces superior a las de los perros presentados entre las 9:00 am y las 9:00 pm. Las probabilidades de mortalidad en los perros en los que la duración desde el momento de la presentación hasta la finalización de la cirugía fue de más de 3 h fueron 2,53 veces superiores a las de los perros en los que el tiempo transcurrido fue igual o inferior a 3 h.
  • Estos resultados sugieren que el tiempo de admisión está relacionado de forma estadísticamente significativa con la tasa de supervivencia. Así mismo, los perros operados por cirujanos especialistas tuvieron una tasa de supervivencia significativamente mayor en comparación con los operados por cirujanos generales. Se aconseja que los clínicos deberían intentar estabilizar y completar la corrección quirúrgica del VDG lo antes posible para disminuir la mortalidad.