ABSTRACTS

Análisis retrospectivo de doxorubicina y prednisona como terapia de primera opción en linfoma canino de células B

Al-Nadaf S, Rebhun RB, Curran KM, Venable RO, Skorupski KA, Willcox JL, Burton JH.
BMC Vet Res. 2018 Nov 20;14(1):356

  • El protocolo de quimioterapia CHOP, basado en doxorubicina (DOX), es el tratamiento más efectivo para el linfoma canino de células B de alto grado. Sin embargo, para muchos propietarios de perros afectados, los requisitos de costo y tiempo asociados con este protocolo no son viables. Una opción de tratamiento alternativa sería el uso de DOX, el medicamento más efectivo, en combinación con prednisona. En estudios anteriores con DOX como agente único se incluyeron perros con linfoma de células T, un factor pronóstico negativo conocido, que podrían haber ofrecido unos resultados de tiempos de supervivencia más cortos que si los perros con linfoma de células B se analizaran por separado. El propósito de este estudio fue evaluar el resultado en los perros con linfoma de células B de alto grado cuando se tratan con DOX y prednisona con o sin L-asparaginasa (L-ASP). La identificación de los factores pronósticos fue de interés secundario.
  • Se incluyeron 33 perros en el estudio, de los que 31 fueron evaluables para la respuesta con una tasa de respuesta global del 84%. La supervivencia media libre de progresión (SLP) y la supervivencia general (SG) fueron 147 días y 182 días, respectivamente. La fracción de supervivencia de un año fue del 23%. No se encontró ninguna otra variable, que no fuera la finalización del protocolo, que se haya sido significativa para la SLP o la SG, incluidos algunos factores de pronóstico históricos, como subestadios, trombocitopenia y peso corporal.
  • Los autores concluyen que los perros con linfoma de células B de alto grado tratados con DOX y prednisona con o sin L-ASP tienen tasas de respuesta, SLP y SG similares a los de estudios anteriores que no diferenciaron el inmunofenotipo del linfoma. Este protocolo no significa un reemplazo para el protocolo CHOP, sin embargo, puede ser una alternativa si el tiempo y el costo son factores dificultosos, ya que proporcionan un beneficio terapéutico mayor que la prednisona sola.