Se encuentra usted aquí

Abstracts

Análisis retrospectivo del efecto de la terapia de supresión de ácidos en los variables clínico-patológicas de gatos con enfermedad renal crónica

Gould E, Klos J, Price J, Harris T, Vaden S, Tolbert MK.
J Feline Med Surg. 2017 Jul 1
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era evaluar los efectos de una terapia de supresión de ácidos en una población de gatos con enfermedad renal crónica (ERC), en concreto, evaluar los efectos de esta terapia en las variables clínico-patológicas y en la progresión de la ERC en el tiempo. Se revisaron las bases de datos de dos Hospitales veterinarios universitarios para un período de tiempo de 11 años en busca de gatos que cumplieran unos criterios de inclusión para ERC. Se detectaron 89 gatos y se agruparon como, ERC temprana (es decir, etapas 1-2) o avanzada (es decir, etapas 3-4). Se analizaron las variables antes y después del tratamiento con: (1) inhibidores de la bomba de protones (IPPs; n = 17), (2) antagonistas del receptor de histamina-2 (ARH2, n = 30), (3) combinación de ambas terapias IPPs + ARH2; n = 6) o (4) sin tratamiento supresor de ácidos (n = 36).
  • Se observó un aumento significativo en la concentración de creatinina en sangre a lo largo del tiempo, independientemente de la gravedad de la ERC y del grupo de tratamiento (P = 0,0087). Hubo un aumento significativo en la concentración de sodio en la sangre (cambio de 3,12 mmol / l) independiente de la etapa en que se encontraban los gatos que recibían IPPs (p = 0,0109). Se detectó una disminución significativa del magnesio total en sangre (cambio de 0,15 mmol / l) en dos gatos con ERC temprana que recibieron combinación de las terapias (P = 0,0025).
  • Los resultados de este estudio retrospectivo sugieren que los gatos con ERC que reciben terapia con IPPs pueden desarrollar alteraciones en las concentraciones sanguíneas de sodio, pero no experimentan una progresión más rápida de la ERC.