Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Anaplasma phagocytophilum, Bartonella spp., especies de haemoplasma y Hepatozoon spp. en garrapatas que infestan gatos: un estudio a gran escala

Duplan F, Davies S, Filler S, Abdullah S, Keyte S, Newbury H, Helps CR, Wall R, Tasker S.
Parasit Vectors. 2018 Mar 20;11(1):201
  • Raramente se han evaluado las garrapatas que portan los gatos para detectar la presencia de patógenos en ellas. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de Anaplasma phagocytophilum, Bartonella spp., Hemoplasma spp y Hepatozoon spp. en garrapatas recogidas en gatos en el Reino Unido. Se valoraron 540 muestras de ADN extraídas de 540 garrapatas recogidas de gatos que se presentaron a veterinarios en clínicas del Reino Unido. Las muestras se sometieron a un análisis de PCR genérico convencional para la detección de Hepatozoon spp. y qPCR cuantitativas para la detección de Anaplasma phagocytophilum y tres especies de hemoplasma felino y una qPCR genérica para la detección de Bartonella spp.  Como control de PCR interno endógeno se usó 28S rDNA felino. Las muestras positivas en las PCR genéricas convencionales y cuantitativas se siguieron para la secuenciación del ADN e identificación de especies.
  • El rDNA 28S felino se amplificó a partir de 475 de las 540 (88,0%) garrapatas. De 540 garrapatas, 19 (3,5%) contenían ADN de uno de los patógenos transmitidos por garrapatas que se evaluaron. Los patógenos detectados fueron: A. phagocytophilum (n = 5; 0.9%), Bartonella spp. (n = 7; 1.3%) [incluyendo Bartonella henselae (n = 3; 0.6%) y Bartonella clarridgeiae (n = 1; 0.2%)], especies de hemoplasma (n = 5; 0.9%), "Candidatus Mycoplasma haemominutum" (n = 3; 0.6%), Mycoplasma haemofelis (n = 1; 0.2%), "Candidatus Mycoplasma turicensis" (n = 1; 0.2%), Hepatozoon spp. (n = 2; 0.4%), Hepatozoon felis (n = 1; 0.2%) y Hepatozoon silvestris (n = 1; 0.2%).
  • Este estudio proporciona información importante sobre la prevalencia de patógenos transmitidos por garrapatas en las garrapatas que infestan gatos, con la identificación de especies de hemoplasmas, A. phagocytophilum, H. felis y Bartonella spp. (incluyendo B. henselae y B. clarridgeiae). Este estudio también documenta el primer informe de H. silvestris en garrapatas recogidas de gatos domésticos.