Abstracts

Anemia adquirida en el hospital en perros y gatos en estado crítico: un estudio multicéntrico

Lynch AM, Respess M, Boll AE, Bozych M, McMichael M, Fletcher DJ, De Laforcade AM, Rozanski EA.
J Vet Intern Med. 2015 Nov 17
  • La anemia adquirida en hospital es un trastorno que se describe comúnmente en personas, pero actualmente existe muy escasa información disponible sobre su prevalencia en los animales. El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia de la anemia adquirida en el hospital en perros y gatos hospitalizados en estado crítico, y examinar su relación con las prácticas de flebotomía, la administración de alguna transfusión, y la supervivencia en el momento del alta hospitalaria.
  • Se evaluaron 851 (688 perros y 163 gatos) en un estudio multicéntrico observacional en el que se medía el hematocrito (HCT) en el momento de la admisión y durante los días de hospitalización posteriores. Se registraron el número de muestras de sangre obtenidas, la enfermedad subyacente, si se administraron los productos sanguíneos, la duración de la hospitalización y la supervivencia en el momento del alta hospitalaria.
  • La prevalencia de anemia en el momento de admisión, era de 32%, con una prevalencia global durante el período de hospitalización del 56%. El último HCT registrado era significativamente más bajo que el HCT en el momento de admisión tanto para perros (HCT al ingreso: 42% [rango, 6-67%]; HCT último registrado: 34% [rango, 4-64%]; p <0,0001) y gatos (HCT ingreso: 31% [rango, 6-55%]; HCT último registrado: 26% [intervalo, 10-46%]; p <0,0001). Los pacientes que desarrollaron anemia habían sufrido más extracciones sanguíneas de (no anémicos: 5 muestras de sangre [rango, 2-54]; anémicos: 7 muestras de sangre [rango, 2-49], p <0,0001). Los gatos hospitalizados fueron más propensos a desarrollar anemia en comparación con los perros (P <.0001), pero los perros con anemia mostraron menos probabilidades de sobrevivir en el momento del alta (p = 0,0001). Los pacientes quirúrgicos mostraron un mayor riesgo de desarrollar anemia adquirida en el hospital en comparación con los pacientes médicos (OR, 0,63; IC del 95%, 0,4-0,9; p = 0,01).
  • El estudio concluye que la anemia adquirida en el hospital ocurre con frecuencia, especialmente en los pacientes quirúrgicos. Se necesitarían algunos estudios adicionales más orientados hacia el efecto directo de las prácticas de flebotomía en la probabilidad de desarrollo de la anemia en los animales hospitalizados.