ABSTRACTS

Anemia, deficiencia de hierro y deficiencia en cobalamina en gatos con enfermedad gastrointestinal crónica

Hunt A, Jugan MC.
J Vet Intern Med. 2020 Nov 23

  • En los gatos con enteropatías crónicas, la deficiencia de hierro y la deficiencia de cobalamina, como secuelas de la enfermedad gastrointestinal (GI) crónica, podrían provocar anemia y un aumento de la morbilidad. El objetivo del estudio era evaluar la deficiencia de hierro en gatos con enfermedad gastrointestinal crónica y su relación con la hipocobalaminemia, la anemia y la gravedad de la enfermedad.
  • Se planteó un estudio prospectivo, transversal en el que se incluyeron 20 gatos con propietario con enfermedad gastrointestinal primaria. Los gatos se inscribieron en el momento de la evaluación de la enfermedad gastrointestinal crónica, después de excluir comorbilidades. Se realizaron análisis sanguíneos que incluyeron hemograma, con índices de reticulocitos, el metabolismo del hierro (concentraciones séricas de hierro y ferritina, capacidad total de fijación del hierro [TIBC]), concentraciones séricas de ácido metilmalónico (MMA), cobalamina y folato, lipasa pancreática y la TLI, además de la gravedad de la enfermedad.
  • Se detectó anemia (hematocrito <30%), deficiencia de hierro y deficiencia de cobalamina en 4/20, 7/20 y 8/20 gatos, respectivamente. El hematocrito (rs = -.45; P < .05) y la puntuación de la condición corporal (rs = -.60; P < .01) se correlacionaron negativamente con el MMA. La mediana de la TIBC fue más baja en los gatos que tenían MMA aumentado frente a los que tenían MMA normal (218 μg/mL; rango, 120-466 μg/mL vs 288 μg/mL; rango, 195-369 μg/mL; P = .02). El hematocrito (rs = 0,51; P = 0,02), el volumen corpuscular medio de los reticulocitos (rs = 0,52; P = 0,02), el contenido de hemoglobina de los reticulocitos (rs = 0,71; P < 0,001) y el porcentaje de saturación de la transferrina (rs = 0,79; P < 0,0001) se correlacionaron positivamente con la concentración de hierro en el suero.
  • En este estudio se concluye que la deficiencia funcional de hierro es común en gatos con enfermedad gastrointestinal crónica. Las asociaciones detectadas entre hipocobalaminemia, parámetros del metabolismo del hierro y parámetros hematológicos justificarían una mayor investigación sobre el impacto de la deficiencia de hierro en la morbilidad de la enfermedad gastrointestinal crónica en los gatos.