ABSTRACTS

Anticuerpos producidos como respuesta a la vacuna CaniLeish®: Un estudio clínico de seguimiento a largo plazo de perros en España

Montoya A, Checa R, Marino V, Gálvez R, Portero M, De Mari K, Navarro C, Miró G.
Parasitol Res. 2021 Feb 24

  • La prevención de la leishmaniosis canina en perros sanos requiere un enfoque multimodal que combine repelentes con una vacuna eficaz. Desde 2012 está disponible en Europa una vacuna que modula la respuesta inmunitaria celular contra el protozoo (CaniLeish®, Virbac, Francia).
  • El objetivo del presente estudio fue monitorizar perros vacunados con CaniLeish® para examinar la cinética de la respuesta de anticuerpos y la seguridad y tolerancia de CaniLeish®.
  • Se monitorizaron perros vacunados con CaniLeish® durante 12 meses. Para valorar la cinética de la respuesta de anticuerpos, se realizaron pruebas de anticuerpos mediante dos técnicas serológicas (IFI y Speed Leish K™) en las visitas de seguimiento al inicio (primovacunación o refuerzo anual) (Visita 1, V1), y 1 (V2), 4 (V3), 8 (V4) y 12 (V5) meses después. También se supervisó la tolerancia a CaniLeish® y su seguridad. En total, se determinaron los anticuerpos IgG anti-L. infantum en 242 perros (125 perros tras la primovacunación (Grupo P) y 117 perros tras la vacunación de refuerzo (Grupo B). Además, 46, 22 y 19 perros fueron seguidos durante 2, 3 y 4 años, respectivamente.
  • En la línea de base, el 100% de los perros del Grupo P dieron resultados negativos en las pruebas de IFAT y Speed Leish K™, mientras que el 9,4% (11/117) del Grupo B dieron resultados positivos en las pruebas de IFI aunque negativos en las de Speed Leish K™. En las visitas posteriores, se detectó seropositividad por IFI en el 31,2% (Grupo P) y el 41% (Grupo B) de los perros en V2; el 16,8% (Grupo P) y el 10,2% (Grupo B) en V3; el 6,4% (Grupo P) y el 8,5% (Grupo B) en V4; y el 3,2% (Grupo P) y el 5,9% (Grupo B) en V5. Todos los perros evaluados por Speed Leish K™ fueron negativos, excepto dos, en los que se confirmó posteriormente que no estaban infectados mediante pruebas moleculares. Se detectaron eventos adversos que podrían estar asociados a la vacuna en 20 de 314 perros (6,4%). La salud de todos los perros se confirmó en un exhaustivo examen clínico y perfil hemato-bioquímico.
  • En este estudio, la vacuna Canileish® fue bien tolerada con excepciones que no parecían estar relacionadas con la edad, el sexo, la raza o el tamaño de los perros vacunados. Se detectaron anticuerpos anti-L. infantum por IFI en el 31,9-40,3% de los perros un mes después de la vacunación, y estos anticuerpos todavía podían detectarse en el 3,2% de los perros un año después. Esto indicaría que los veterinarios deben utilizar otras herramientas (por ejemplo, la PCR) para diagnosticar correctamente a los perros seropositivos.