Abstracts

Asociación de hipercalcemia antes del tratamiento con hipocalcemia después del tratamiento en perros con hiperparatiroidismo primario

Dear JD, Kass PH, Della Maggiore AM, Feldman EC.
J Vet Intern Med. 2017 Feb 18
  • El desarrollo de una hipocalcemia después del tratamiento del hiperparatiroidismo lleva a un aumento de los costes y el riesgo de tener una peor evolución. Algunos estudios previos han mostrado datos contradictorios sobre como predecir la hipocalcemia después del tratamiento. El objetivo de este estudio fue investigar si las concentraciones de calcio ionizado (iCa) antes del tratamiento pueden predecir la hipocalcemia o sus signos clínicos después de la extirpación quirúrgica o la ablación por calor en perros con hiperparatiroidismo primario.
  • Se seleccionaron 54 perros con hiperparatiroidismo primario (29 hembras, 25 machos, 49 fueron de revisión retrospectiva y 5 prospectivos). Los criterios de inclusión fueron hipercalcemia persistente (iCa> 1,41 mmol / L) debido a hiperparatiroidismo primario y ausencia de tratamiento previo con calcitriol. Todos los perros fueron tratados con paratiroidectomía (n = 37) o con ablación térmica percutánea eco-guiada (n = 17). Después del tratamiento, se monitorizó el iCa dos veces al día hasta la meseta o la intervención.
  • Se observó una correlación moderada entre la hipercalcemia antes del tratamiento y la hipocalcemia después del tratamiento. El estudio prospectivo se finalizó por las consideraciones éticas dado los hallazgos en la parte retrospectiva. Todos los perros se dispusieron en grupos en base a su iCa pretratamiento : 1,46-1,61 mmol / L, 1,62-1,71 mmol / L, 1,72-1,81 mmol / L, o > 1,81 mmol / L. Después del tratamiento, la media más baja de iCa para cada grupo, respectivamente, fue de 1,19, 1,18, 1,13 y 1,01 mmol / L. Hubo una asociación significativa entre el grupo con iCa más alto y la proporción de perros con iCa <1,00 mmol / L (p = 0,014).
  • En este estudio se identifica una correlación moderada entre la concentración de iCa antes del tratamiento y la hipocalcemia después del tratamiento. Los perros con mayores concentraciones iniciales de iCa deben ser tratados pensando en prevenir una disminución rápida y el desarrollo de una hipocalcemia clínica.