ABSTRACTS

Asociación de la técnica de recolección de muestra fecal y el historial de tratamiento con los resultados por PCR de Tritrichomonas foetus en 1717 gatos

Hedgespeth BA, Stauffer SH, Robertson JB, Gookin JL.
J Vet Intern Med. 2020 Feb 10

  • La PCR se considera el medio más sensible para el diagnóstico de la infección por Tritrichomonas fetus, aunque los resultados podrían verse influenciados por la técnica de recolección fecal y el uso previo de medicamentos antimicrobianos.
  • El objetivo del estudio era establecer cualquier asociación entre la técnica de recolección fecal o el historial de tratamiento y los resultados de las pruebas de PCR fecal para T. fetus. De forma retrospectiva se revisaron los resultados de muestras fecales de 1717 gatos enviadas por veterinarios entre enero de 2012 y diciembre de 2017. Se incluyeron 1808 resultados de PCR para T. fetus en muestras fecales enviadas para pruebas de diagnóstico y se examinaron para evaluar su asociación con el método de recolección fecal y los tratamientos antimicrobianos previos.
  • La PCR fue positiva para T. fetus en 274 (16%) gatos. Las muestras fecales recolectadas mediante una asa fecal tuvieron una mayor probabilidad de ofrecer resultados positivos de la PCR (odds ratio [OR] 2.04, intervalo de confianza [IC] del 95% 1.31-3.17, P = .002) en comparación con las muestras recolectadas mediante lavado del colon. No hubo asociación entre los resultados de la prueba de PCR y el historial de tratamiento, el tipo de tratamiento o un tratamiento previo con ronidazol. Después de una prueba de PCR positiva inicial, 4/19 (21%; IC del 95%: 2.7% -39.4%) de los gatos tratados con ronidazol tuvieron un segundo resultado positivo.
  • Los resultados de este estudio respaldan que la recolección de las muestras fecales mediante una asa podría ser el mejor método para el diagnóstico por PCR de la infección por T. fetus. La falta de asociación del uso de ronidazol con los resultados de la PCR y una tasa de fracaso del ronidazol del 21% en gatos con infección preconfirmada son limitaciones importantes para el uso de este medicamento.