Se encuentra usted aquí

Abstracts

Asociación de las concentraciones de lactato con parámetros clínicos de perfusión tisular, presión sanguínea y resultado final en gatos que se presentan a un servicio de urgencias: un estudio prospectivo

Reineke, EL, Rees, C, Drobatz, KJ
IVECCS 2014
  • En los pacientes de urgencias la, hiperlactatemia se produce más frecuentemente cuando hay un desequilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno tisular que se produce en estados de shock. Hasta la fecha, no hay estudios clínicos que evalúen el lactato en el momento de la admisión y su asociación con parámetros de perfusión tisular y el resultado final en gatos enfermos
  • La hipótesis de este estudio era que el lactato en plasma estaría aumentado en gatos con parámetros de perfusión tisular anormales en el examen físico e hipotensión y que la hiperlactatemia en el momento de la admisión se asociarían con la no-supervivencia.
  • Se diseñó un estudio prospectivo que incluyó gatos que el momento de la admisión a urgencias se les realizó un examen físico, medición de la presión arterial sistólica (PAS), y medición de la concentración plasmática de lactato, todo antes de cualquier intervención médico-quirúrgica.  La hipotensión se definió como una PAS <90 mm ​​Hg. y el resultado final se definió como la supervivencia hasta el alta hospitalaria, la eutanasia, o muerte.
  • La mediana de la concentración de lactato para los 111 gatos del estudio fue de 2,7 mmol / L (rango: 0,5-19,3 mmol / L). Los parámetros de perfusión tisular en el examen físico que incluyeron palidez de mucosas, pulso femoral pobre y ausencia de pulso en metatarsianos se asociaron significativamente con un aumento en la mediana del lactato (> 2,5 mmol / L) (p <0,01). La mediana del lactato en gatos con hipotensión (3,3 mmol / L) fue significativamente mayor que la de los gatos con una PAS > 90 mmHg (2,35 mmol / L) (P <0,01). La mediana del lactato en el momento de la admisión no fue significativamente diferente entre los gatos que sobrevivieron hasta el alta hospitalaria (2,45 mmol / L) y los que fueron sacrificados (3,2 mmol / L) (P = 0,3858).
  • El estudio concluye que el lactato puede ser un biomarcador útil, junto con el examen físico y PAS, en la identificación de anomalías en la perfusión tisular y la oxigenación de tejidos en los gatos. La mejora de las concentraciones de lactato en respuesta a la terapia es probablemente más útil clínicamente que una única medición de lactato para la predicción de resultados.