ABSTRACTS

Asociación entre el cambio de peso durante la quimioterapia inicial y la evolución clínica en perros con linfoma multicéntrico

Lee WS, Lee JJ, Liao AT, Kao CL, Wang SL.
Vet Comp Oncol. 2020 Jul 12

  • En los perros con linfoma, ya se han evaluado la mayoría de los factores pronósticos conocidos antes de comenzar el tratamiento o en el momento del diagnóstico. Los factores de pronóstico evaluados durante la fase inicial del tratamiento están menos descritos, pero pueden proporcionar información clínica importante.
  • En este estudio retrospectivo, se incluyeron 82 perros con linfoma y se clasificaron según el cambio de peso entre el momento del diagnóstico y después de 5 semanas de quimioterapia. Los perros que aumentaron >5% o perdieron >5% del peso corporal inicial fueron categorizados como grupos de peso aumentado o disminuido, respectivamente. Aquellos en los que el cambio de peso fue menor al 5% fueron categorizados como grupo de peso mantenido.
  • La mediana de supervivencia sin progresión de enfermedad (PFS) en el grupo de peso aumentado, el grupo de peso mantenido y el grupo de peso disminuido fue de 226, 256 y 129 días, respectivamente. El grupo de peso disminuido tuvo una PFS significativamente más corta que los grupos de peso aumentado y mantenido (P = 0,023, P = 0,003, respectivamente). La mediana del tiempo de supervivencia (ST) en el grupo de peso aumentado, el grupo de peso mantenido y el grupo de peso disminuido fue de 320, 339 y 222 días, respectivamente. No hubo diferencias significativas en el ST entre los 3 grupos (P = 0,128). En un análisis de regresión, el cambio de peso y el peso corporal inicial fueron factores de riesgo significativos asociados a la PFS (P = 0,007, P = 0,001, respectivamente) mientras que sólo el peso corporal inicial del paciente fue un factor de riesgo significativo para la ST (P = 0,013).
  • Los autores concluyen que la evaluación del peso corporal inicial y los cambios de peso a lo largo del tiempo pueden proporcionar una información valiosa con respecto a la PFS y el ST en perros con linfoma multicéntrico