Abstracts

Asociación entre el estado de salud oral y resultados de tests de retrovirus en gatos

Kornya MR, Little SE, Scherk MA, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;245: 916-922
  • Este estudio trata de determinar si existe alguna  asociación entre el estado de salud oral y la seropositividad para FIV o FeLV en gatos. Veterinarios de clínicas veterinarias y refugios de animales siguieron una formación on-line sobre trastornos orales en gatos y luego examinaron y calificaron el estado de salud oral de gatos sin antecedentes conocidos de vacunación contra el FIV. También se registró la edad, sexo, y los resultados de un ELISA para retrovirus.
  • De 5.179 gatos evaluados, 237 (4,6%) y 186 (3,6%) fueron seropositivos para FIV y FeLV, respectivamente, y de éstos, 12 (0,2%) fueron seropositivos para FIV y FeLV. De los 5.179 gatos, 1.073 (20,7%) tenía gingivitis, 576 (11,1%) tenían periodontitis, 203 (3,9%) tenían estomatitis, y 252 (4,9%) tenían otras condiciones orales (prevalencia global de la enfermedad oral: 40,6% [2104/5179]). En todas las categorías de edad, la enfermedad oral inflamatoria se asoció con un riesgo significativamente mayor de tener un resultado positivo para FIV, en comparación con el riesgo de seropositividad asociado con otras enfermedades orales o no enfermedad oral. La estomatitis fue más asociada a riesgo de seropositividad a FIV. Los gatos con cualquier tipo de enfermedad inflamatoria oral fueron más propensos a tener un resultado positivo de FeLV que los gatos con un buena salud oral. El aumento de la edad se asoció con una mayor prevalencia de enfermedad oral en gatos seronegativos a retrovirus.
  • Se concluye que la enfermedad oral inflamatoria está asociada a un mayor riesgo de seropositividad a retrovirus en gatos infectados naturalmente. Por lo tanto, en gatos con enfermedad inflamatoria oral, debería determinarse el estado retroviral e iniciar una gestión adecuada según el resultado.