Abstracts

Asociación entre el estado de Vitamina D y el resultado final en perros con enteropatías crónicas

Titmarsh H, Gow AG, Kilpatrick S, et al
J Vet Intern Med 2015
  • Los perros con una enteropatía crónica (EC) tienen unos niveles de vitamina D más bajos que los perros sanos. En seres humanos con enfermedad inflamatoria intestinal, el estado de la vitamina D se ha asociado con un resultado clínico negativo. El objetivo del estudio es analizar la relación entre las concentraciones séricas de la 25 hidroxivitamina D (25 (OH) D) en el momento del diagnóstico y el resultado clínico en perros con una EC. Se evaluaron retrospectivamente 41 perros diagnosticados con EC admitidos en un Hospital universitario de Pequeños Animales entre 2007 y 2013.  Se compararon las concentraciones séricas de 25 (OH) D entre los perros que estaban vivos y disponibles para seguimiento o habían muerto por causas no relacionadas con EC (sobrevivientes) y perros que murieron o fueron sacrificados debido a su EC (no sobrevivientes).
  • Las concentraciones séricas de 25 (OH) D en el momento en que fue diagnosticada la EC fueron significativamente menores en el grupo de perros no sobrevivientes (n = 15) (mediana de los no sobrevivientes de 4,36 ng / ml, rango intercuartil 1,6 a 17,0 ng / ml; mediana de los sobrevivientes (n = 26) (24,9 ng / mL rango intercuartil 15,63 a 39,45 ng / ml, p <0,001). La concentración sérica de 25 (OH) D resultó ser un predictor significativo de muerte en los perros con EC (odds ratio 1,08 [IC del 95%: 1,02 a 1,18)]).
  • El estudio concluye que las concentraciones séricas de 25 (OH) D en el momento del diagnóstico son predictivos del resultado final en perros con EC. El papel de la vitamina D en la iniciación y el resultado de las enteropatías crónicas en perros se  merecería un estudio más profundo