Abstracts

Asociación entre el estro y el inicio de convulsiones en perras con epilepsia idiopática

Van Meervenne SA, Volk HA, Van Ham LM
J Vet Intern Med 2014
  • La epilepsia catamenial en los seres humanos se define como los cambios en la frecuencia de las convulsiones en el transcurso del ciclo menstrual, y se han determinado tres patrones de exacerbación de crisis basados en cambios hormonales.
  • El objetivo de este estudio era evaluar si existe alguna asociación entre, la aparición de las crisis y el ciclo estral, en  perras intactas con epilepsia idiopática presuntiva y también si se podría reconocer algún patrón en la aparición de las crisis. Se seleccionaron de forma retrospectiva 45 perras intactas de una población hospitalaria con diagnóstico presuntivo de epilepsia idiopática y se consideró la etapa del ciclo estral, que fue indicada por el propietario o por el veterinario, en el momento de la primera convulsión.
  • De las 45 perras con epilepsia idiopática, 17 (38%) tuvieron su primera convulsión cuando estaban en celo, y 6 perras (13%) tuvieron su primera convulsión 1-3 meses después del celo. Nueve perros (20%) tuvieron convulsiones recurrentes en relación con su ciclo estral.
  • Los autores sugieren, según estos resultados, que hay  una asociación entre el estro y la aparición de convulsiones en perras intactas con epilepsia idiopática presuntiva. Se podrían reconocer dos patrones basados en cambios hormonales, uno durante el celo  y uno durante un periodo de tiempo específico al final del diestro. Este fenómeno podría explicarse por los efectos proconvulsionantes  de los estrógenos en el primer supuesto o por una pérdida del efecto protector frente a convulsiones de la progesterona en el segundo.