ABSTRACTS

Asociación entre el peso al nacer y el riesgo de sobrepeso en la edad adulta en perros labradores.

Mugnier A, Morin A, Cellard F, Devaux L, Delmas M, Adib-Lesaux A, Flanagan J, Laxalde J, Chastant S, Grellet A
PLoS One. 2020 Dec 10;15(12):

  • Varios estudios realizados en humanos indican que un peso bajo al nacer predispone a los individuos a padecer obesidad en su vida posterior. A pesar del constante aumento de la prevalencia de la obesidad en la población canina y de las importantes consecuencias para la salud de este fenómeno, se han realizado pocas investigaciones sobre la asociación entre el peso al nacer y el desarrollo del sobrepeso en perros.
  • El objetivo de este estudio era examinar la asociación entre el peso al nacer, y algunas otras características neonatales, y el sobrepeso en la edad adulta en una población de perros labradores de raza pura.
  • Se recogió información sobre el sexo, la edad, el estado de esterilización, el peso al nacer y las tasas de crecimiento (entre 0 y 2 días y entre 2 y 15 días de edad) en 93 perros labradores criados en condiciones ambientales similares hasta los dos meses de edad. Se registraron las puntuaciones de la condición corporal (BCS, escala de 1 a 9) de estos perros cuando ya fueron adultos, y se clasificó como sobrepeso una BCS igual o superior a 6. Los perros se dividieron en dos grupos en función de la mediana del peso al nacer de la población: inferior a la mediana (LTM) y superior a la mediana (HTM). Se analizaron las asociaciones entre las características generales de los perros (sexo, edad, estado de esterilización), los parámetros de los primeros años de vida (peso al nacer, tasas de crecimiento) y el sobrepeso en la edad adulta.
  • El peso al nacer fue el único parámetro de las primeras etapas de la vida que se asoció con el sobrepeso (valor p = 0,032) en edad adulta. La prevalencia de sobrepeso fue del 70% entre los perros con peso al nacer LTM frente al 47% en los perros nacidos con peso al nacer HTM. El sobrepeso también se asoció con la edad y el estado de esterilización (valor p = 0,029 y 0,005 respectivamente).
  • Los resultados del estudio sugieren que, al igual que en los humanos, los perros con los pesos más bajos al nacer tienen más probabilidades de tener sobrepeso en la edad adulta. Se necesitarían más estudios para profundizar en esta relación y explorar los mecanismos subyacentes. Un objetivo posterior podría ser identificar estrategias preventivas, como un programa de nutrición temprana adaptado para los individuos de riesgo.