Abstracts

Asociación entre el tiempo de supervivencia y los cambios en NT-proBNP en gatos tratados de fallo cardiaco congestivo

Pierce KV, Rush JE, Freeman LM, Cunningham SM, Yang VK.
J Vet Intern Med. 2017 Mar 31
  • En personas con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) las reducciones en las concentraciones de péptido natriurético NT-proBNP, después del tratamiento se han asociado con una mejor supervivencia. En gatos con ICC no se ha notificado este hecho. El objetivo de este estudio era evaluar los cambios en las concentraciones de NT-proBNP en gatos con ICC después del tratamiento y determinar si mediciones seriadas de NT-proBNP pueden proporcionan información pronóstico. Se diseñó un estudio prospectivo, observacional, en 31 gatos con ICC de nueva aparición secundaria a cardiomiopatía. Las concentraciones de NT-proBNP se midieron, dentro de las 4 horas de su ingreso en el hospital, el día del alta y en la reevaluación 7-10 días después.
  • Las concentraciones medias de NT-proBNP disminuyeron significativamente desde el ingreso (1,713 pmol / L [rango, 160-3,784 pmol / L]) hasta el alta médica (902 pmol / L [intervalo: 147-3,223 pmol / L]); P = 0,005) y de la admisión a la reevaluación (1,124 pmol / L [rango, 111-2,727 pmol / L]; P = 0,024). El tiempo medio de supervivencia fue de 109 días (rango, 1-709 días), con 5 gatos que estaban todavía vivos en el momento del análisis. Los gatos con un mayor porcentaje de disminución de NT-proBNP desde la admisión al alta tenían un mayor tiempo de supervivencia (p = 0,048). Los gatos con evidencia de ICC activa en el momento de la reevaluación (p = 0,010) y los gatos cuyos propietarios tuvieron dificultades para administrar medicamentos (p = 0,045) tuvieron tiempos de supervivencia más cortos.
  • Los autores concluyen que los gatos con un mayor porcentaje de disminución de NT-proBNP durante la hospitalización, y sin ninguna evidencia de ICC en el momento de la reevaluación, tuvieron tiempos de supervivencia más prolongados. Se necesitarían más estudios adicionales para determinar si la medición de NT-proBNP puede ser útil en las guías de tratamiento en gatos con CHF.