Abstracts

Asociación entre la condición corporal y el pronóstico del cáncer en perros con linfoma y osteosarcoma

Romano FR, Heinze CR, Barber LG, Mason JB, Freeman LM.
J Vet Intern Med. 2016 Jun 8
  • En los seres humanos y roedores la obesidad parece promover algunos tipos de cáncer por medio del aumento de la incidencia, la agresividad del tumor, su recurrencia, y la fatalidad. Sin embargo, la relación entre la obesidad y el cáncer en perros todavía no se ha evaluado. El objetivo del trabajo es evaluar si la condición corporal (BCS) en el momento del diagnóstico de linfoma (LSA) o bien osteosarcoma (OSA) en perros influye en la predicción del tiempo de supervivencia (ST) o en el intervalo libre de progresión (PFI).
  • Se realizó una revisión retrospectiva de perros con LSA (n = 270) y OSA (n = 54) diagnosticados y tratados entre 2000 y 2010. Se recogieron datos sobre la reseña del animal, el peso corporal, BCS, diagnóstico y tratamiento del cáncer, los valores clinicopatológicos pertinentes, y datos de supervivencia. Los perros se agruparon por BCS (bajo peso, peso ideal, y con sobrepeso) y se compararon los ST y PFI
  • En general, el 5,5% de los perros tenían un peso bajo, el 54,0% tenían un peso ideal, y el 40,4% tenían sobrepeso en el momento del diagnóstico. Los perros con LSA y peso bajo tenían un ST más corto (p = 0,017) que los perros con peso ideal o con sobrepeso. La BCS no se asoció con el ST en los perros con OSA (P = .474). El intervalo libre de progresión no fue diferente entre las diferentes categorías de BCS, en cualquiera de las neoplasias.
  • El estudio concluye que la obesidad no se asocia con resultados adversos en los perros con LSA u OSA en este estudio retrospectivo; Sin embargo, estar por debajo del peso ideal en el momento del diagnóstico, se asoció con una supervivencia más corta en los perros con LSA. Se necesitan más investigaciones para dilucidar las relaciones entre el sobrepeso corporal y el desarrollo y progresión del cáncer en perros.