Abstracts

Asociación entre la ecografía y los hallazgos clínicos en 87 gatos con obstrucción uretral

Nevins JR, Mai W, Thomas
Vet Radiol Ultrasound 2015
  • La obstrucción uretral es una forma potencialmente mortal de la enfermedad felina del tracto urinario inferior. Hasta ahora se desconoce si hay factores de riesgo ecográficos para una reobstrucción. El propósito de este estudio transversal retrospectivo fue describir los hallazgos ecográficos siguientes a una obstrucción uretral aguda del tracto urinario en gatos y determinar si estos hallazgos se podían asociar a una reobstrucción. Los criterios de inclusión fueron un examen físico e historia clínica consistente con obstrucción uretral, una ecografía abdominal que incluyera una evaluación completa del sistema urinario dentro de las 24 h de hospitalización, y no haber sufrido cistocentesis antes de la ecografía.. Un total de 87 gatos cumplieron los criterios de inclusión.
  • Los hallazgos ecográficos comunes de la vejiga incluyeron sedimentos de orina ecogénicos, engrosamiento de la pared vesical, derrame periquístico, grasa periquística hiperecoica, y  aumento de ecos urinarios. En cuanto a los riñones/uréteres se halló pielectasia, renomegalia, derrame perirrenal, grasa perirrenal hiperecoica y dilatación ureteral. Para 61 gatos tratados médicamente estaban disponibles los resultados posteriores al alta de seis meses, y 21 de estos 61 gatos tuvieron reobstrucción. No se pudo asociar ninguno de los hallazgos con un mayor riesgo de reobstrucción. El derrame ecográfico perirrenal se asoció con la hiperpotasemia grave (p = 0,009, riesgo relativo 5,75, 95% intervalo de confianza [1,54-21,51])
  • Los hallazgos de este estudio apoyan el uso de la ecografía como un complemento para la planificación del tratamiento en los gatos que se presentan con obstrucción uretral, pero no como un método para predecir el riesgo de reobstrucción