Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Asociación entre la urolitiasis por cistina y el estado sexual (entero vs esterilizado) en perros del Reino Unido

Florey J, Ewen V, Syme H.
J Small Anim Pract. 2017 Jul 5
  • Los objetivos de este estudio fueron valorar la asociación entre los diagnósticos de urolitiasis por cistina y el estado sexual (entero vs esterilizado) en perros machos y si la fuerza de asociación variaba entre las razas. Se utilizó una base de datos (Hill's Pet Nutrition UK) de urolitiasis y se documentaron todos los casos de urolitos durante un período de 10 años. Los urolitos se clasificaron como cistina o no cistina, y sólo se incluyeron los perros machos con estado sexual conocido. Se analizaron de forma individual las razas de perro (y un grupo adicional de razas mestizas), para las cuales había un mínimo de 10 casos de urolito de cistina, con todas las otras razas combinadas para formar un grupo de referencia.
  • En varias razas, los perros con urolitos de cistina tenían una probabilidad significativamente mayor de aparecer en perros enteros que los perros que formaban otros tipos de urolitos. Independientemente de la raza, el hecho de ser macho entero, se asoció con un mayor riesgo de urolitiasis por cistina (odds ratio = 4,5, intervalo de confianza del 95%: 3,22 a 6,37, p <0,001).
  • Según los autores, como existe probabilidad de formación de urolitos de cistina en perros enteros, sería recomendable promover la investigación sobre la castración como método para prevenir la urolitiasis por cistina.