Se encuentra usted aquí

Abstracts

Asociaciones entre obstrucción ureteral y renomegalia, gravedad específica de la orina y concentración de creatinina sérica en gatos: 29 casos (2006-2013)

Bua AS, Dunn ME, Pey P
J Am Vet Med Assoc 2015;247: 518-524
  • Este estudio, trata de determinar las respectivas asociaciones entre la obstrucción ureteral y renomegalia, gravedad específica de la orina (USG), y la concentración de creatinina sérica y al mismo tiempo evaluar la fiabilidad de la palpación abdominal para la detección de renomegalia en los gatos. Se revisaron los historiales médicos de 89 gatos, con o sin  obstrucción ureteral, y con o sin enfermedad renal que se sometieron a una ecografía abdominal en un hospital veterinario entre enero de 2006 hasta abril de 2013. Los gatos se clasificaron como obstrucción ureteral (grupo obstruido, n=29) o ninguna obstrucción ureteral con (grupo KD, n=30) o sin enfermedad renal (grupo NKD,n=30). La renomegalia y asimetría renal se definieron en base a la longitud renal media en los gatos NKD. Se comparó entre los grupos, la prevalencia de renomegalia y asimetría renal, la USG media y concentración de creatinina en suero, y la palpación abdominal y hallazgos ecográficos.
  • La renomegalia se observó en 2 gatos obstruidos y 1 gato KD, y no se asoció con obstrucción ureteral. La asimetría renal se detectó en 18 gatos obstruidos y 11 gatos KD. Para los gatos obstruidos y los KD, la USG media fue significativamente menor, y la concentración media de creatinina en suero fue significativamente mayor que en los gatos NKD. Veintiocho de 29 gatos con obstrucción ureteral tenían hipercreatininemia. La palpación abdominal no se percbió como un método fiable para la detección de renomegalia.
  • En los gatos de este estudio, la renomegalia no se asoció con obstrucción ureteral, y la palpación abdominal se percibió como un método poco fiable para la detección de renomegalia. El hallazgo anormal más consistente para los gatos con obstrucción ureteral fue la hipercreatininemia