Abstracts

Bacteriuria por salmonella en un gato alimentado con una dieta contaminada con salmonella

Fauth E, Freeman LM, Cornjeo L, et al
J Am Vet Med Assoc 2015;247: 525-530
  • En este trabajo se describe un caso de un gato castrado de 9 años de edad, evaluado por hematuria y pérdida de peso, después de una historia de 8 años de duración de signos intermitentes de enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD). Una historia completa reveló que el gato estaba comiendo una dieta comercial no sometida a los mismos procedimientos de procesamiento como la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas y por lo tanto podría haber un mayor riesgo de contaminación bacteriana.
  • El gato tenía un historial consistente con FLUTD, pero el cultivo bacteriológico de la orina reveló organismos de Salmonella. Un análisis adicional reveló Salmonella enterica serotipo I: ROUGH-O: g, m, s: en las muestras de orina y heces, así como Salmonella enterica serotipo Johannesburgo y Salmonella enterica serotipo Senftenberg en la dieta. El gato respondió positivamente al tratamiento antimicrobiano para la bacteriuria por Salmonella, así como al manejo dietético y ambiental de los signos clínicos asociados con FLUTD.
  • Los hallazgos en este caso clínico destacan una consecuencia sanitaria adicional asociada con la ingestión de alimentos contaminados con Salmonella. Esta contaminación es especialmente preocupante con dietas a base de carne cruda, o dietas que no han sido sometidas a procesos de cocción estándar de la industria. Los veterinarios deberían obtener una historia completa de la dieta de cada animal durante la anamnesis para ayudar en el diagnóstico y tratamiento óptimo