Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Baja prevalencia de aislamientos de Staphylococcus pseudintermedius resistente a la mupirocina de muestras de pioderma canina en Korea

Park JH, Kang JH, Hyun JE, Hwang.
Vet Dermatol. 2018 Jan 23
  • La mupirocina es un fármaco antibacteriano tópico utilizado para el tratamiento de infecciones estafilocócicas, incluido Staphylococcus pseudintermedius resistentes a la meticilina (meticillin-resistant Staphylococcus pseudintermedius: MRSP). La reciente aparición de resistencias a la mupirocina es una preocupación importante en muchos países. En este estudio se investiga la prevalencia y el genotipo de S. pseudintermedius resistentes a mupirocina aislados de perros con pioderma. Se obtuvieron un total de 110 aislamientos de S. pseudintermedius de perros con pioderma (n = 110) entre julio de 2010 y septiembre de 2016. Todos eran animales eran con propietario. Se evaluó la resistencia a nivel bajo y alto a la mupirocina con microdilución en caldo y difusión en disco. Se confirmó la resistencia a la mupirocina en las cepas de S. pseudintermedius mediante el análisis genético de los genes ileS nativos e ileS-2.
  • En 69 y 41 perros se detectaron MRSP y S. pseudintermedius sensibles a la meticilina, respectivamente. Una cepa MRSP fue altamente resistente a la mupirocina y contenía el gen de alta resistencia a mupirocina ileS-2. No hubo cepas de bajo nivel de resistencia a la mupirocina.
  • Los autores concluyen que la mupirocina es un antibacteriano tópico útil para MRSP, pero una cepa MRSP que no había sido expuesto previamente a mupirocina exhibió la resistencia de alto nivel a la mupirocina, tanto en fenotipo como en genotipo. Por lo tanto, la monitorización continua de la resistencia a la mupirocina es también importante en la medicina de pequeños animales.