Abstracts

Biomarcadores cardiacos péptido natriurético NT-proBNP y la troponina cardiaca I en pacientes caninos con enfermedad renal crónica

Lena Pelander, Jens Häggström, Ingrid Ljungvall
ACVIM 2016
  • El aumento de las concentraciones del péptido natriurético N-terminal cerebral (NT-proBNP) y la troponina cardiaca I (cTnI) en perros, gatos y personas azotémicos han sido descritas en varias ocasiones. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la Tasa de Filtración Glomerular (TFG) y las concentraciones plasmáticas de cTnI y NT-proBNP en pacientes caninos con enfermedad renal crónica (ERC) estables. En el estudio se incluyeron, de forma prospectiva, 50 perros con propietario, de los que 27 fueron diagnosticados de enfermedad renal crónica (anormalidades estructurales y/o funcionales de uno o ambos riñones que habían persistido durante al menos 3 meses) y sin signos de otra enfermedad significativa, y 23 perros sanos que se incluyeron como controles. En todos los perros se realizó un examen físico, mediciones repetidas de la presión arterial, análisis completo de orina, un panel completo de hematología y bioquímica, un examen ecocardiográfico, ecografía de todo el tracto urinario, y escintigrafía de los riñones para la estimación tasa de filtración glomerular (TFG).
  • La mediana de edad de los perros incluidos fue de 6 años (rango 0.5-14 años). peso corporal medio fue de 19,5 kg (rango 2-42 kg). No hubo diferencias en la edad o el peso entre perros sanos y perros con ERC. Entre los perros con ERC, 16 tenían una TFG disminuida y 11 tenían una TFG dentro del rango normal. Los perros con ERC y la TFG en el rango normal tenían evidencias de enfermedad renal como proteinuria renal persistente o anomalías morfológicas. Se valoraron estadísticamente las asociaciones entre las características del perro y la cTnI y NT-proBNP, respectivamente.
  • La edad (r = 0,59; p <0,0001), el peso corporal (PC; r = 0,29; p = 0,04), creatinina (r = 0,29; p = 0,04) y la presión arterial sistólica (PAS; r = 0,42; p = 0,06) se asociaron con la concentración de cTnI. La creatinina (r = 0,46; P = 0.001), tasa de filtración glomerular (r = 0,39; P = 0,0063), albúmina (r = 0,35; P = 0,0141), y la fracción de volumen de eritrocitos (EVF; r = 0,35; P = 0,0072) se asociaron con la concentración de NT-proBNP. Todas las variables que se asociaron con la cTnI o concentración de NT-proBNP, respectivamente, con un valor de p <0,2 se incluyeron en el análisis de regresión múltiple (excepto la creatinina). La edad, el peso corporal y presión arterial fueron las variables que quedaron en el modelo final de cTnI (R-cuadrado ajustado 0,50; p <0,0001). La TFG, el peso corporal y la concentración sérica de albúmina fueron las variables que quedaron en el modelo final de de NT-proBNP (R-cuadrado ajustado 0,29; p <0,0001).
  • Los autores concluyen que, la concentración plasmática de cTnI en perros con enfermedad renal crónica estable no estaba influenciad por una TFG disminuida. Por otra parte, la concentración plasmática de NT-proBNP en pacientes con ERC canino estables, sí que parecía estar influenciada por la TFG