Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Blefaritis en perros: una evaluación clínica en 102 perros

Weingart C, Kohn B, Siekierski M, Merle R, Linek M.
Vet Dermatol. 2019 Mar 4
  • La blefaritis es un hallazgo común en muchos perros con diversas enfermedades de la piel.
  • Los objetivos del estudio eran establecer una diferenciación de blefaritis canina frente a dermatitis periocular (POD), evaluar los hallazgos clínicos y las enfermedades subyacentes de la blefaritis y documentar los efectos de la blefaritis en la producción de lágrimas.
  • Se incluyeron 102 perros de propietarios particulares con signos clínicos de blefaritis y con un diagnóstico definitivo de la enfermedad cutánea. Se evaluaron prospectivamente los signos clínicos y las enfermedades subyacentes en perros con sólo blefaritis en comparación con perros con blefaritis y POD.
  • Los perros braquicefálicos fueron significativamente más propensos a presentar blefaritis que otras razas. Veinticinco perros tenían sólo blefaritis [tres perros (2,9%) sin y 22 perros (21,5%) con lesión cutánea más allá de la piel periocular]. Setenta y uno de 102 (69%) presentó POD además de blefaritis. En seis casos no fue posible una diferenciación entre blefaritis y POD. Las lesiones típicas incluyeron alopecia/hipotricosis (97%), eritema (93%), edema del párpado (50%) y costras (39,2%). La enfermedad alérgica de la piel (52%) fue la causa subyacente más común de la blefaritis, seguida de enfermedades infecciosas/parasitarias (21,5%), los trastornos autoinmunes (17,7%) y la neoplasia (4,9%). Cuatro perros no pudieron ser asignados a ninguno de estos grupos de enfermedades. Los perros diagnosticados de parasitismo siempre estuvieron acompañados de POD. Se detectó una reducción en la producción de lágrimas en diez de los 53 perros analizados (18,8%).
  • El estudio concluye que es rara la aparición de la blefaritis en ausencia de otras lesiones cutáneas. La causa subyacente más común de blefaritis es una dermatitis alérgica. En todos los casos de blefaritis se debería medir la producción de lágrimas