ABSTRACTS

Cambios de comportamiento con el tratamiento con Levetiracetam en perros.

Erath JR, Nessler JN, Riese F, Hünerfauth E, Rohn K, Tipold A.
Front Vet Sci. 2020 Apr 3;7:169

  • En medicina veterinaria, el levetiracetam (LEV) es un fármaco antiepiléptico bien tolerado con efectos secundarios de leves a moderados. Raramente se han descrito cambios de comportamiento en los animales. En cambio, en medicina humana se ha descrito algún efecto del LEV en el comportamiento con cierta frecuencia. Los equipos de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad de Veterinaria de Hannover han observado casos aislados de pacientes con anomalías de comportamiento después del tratamiento con LEV, por lo que se formuló la hipótesis de que el levetiracetam induce cambios de comportamiento o causa una intensificación de anomalías preexistentes de comportamiento en perros con ataques epilépticos.
  • Este estudio retrospectivo monocéntrico evaluó la incidencia de los cambios de comportamiento en perros epilépticos tratados con LEV en base a la información obtenida en un cuestionario completado por los propietarios de los perros. Un total de 84 perros con convulsiones recurrentes que recibieron LEV como monoterapia, como tratamiento adicional o como terapia pulsátil cumplieron con los criterios de inclusión.
  • Aproximadamente la mitad de los perros (44/84) de la población del estudio tenían cambios preexistentes de comportamiento antes del tratamiento con LEV, y algunos de estos perros experimentaron un empeoramiento de los cambios de comportamiento (14/44) o la aparición de nuevos comportamientos después del inicio de la terapia con LEV (4/44). Un 25% (10/40) de los perros sin anormalidades preexistentes de comportamiento desarrollaron cambios de comportamiento asociados con la administración de LEV.
  • En base a estos resultados, los autores concluyen que los perros a los que se les administra LEV pueden experimentar cambios de comportamiento, y esto debe tenerse en cuenta cuando se discutan las opciones de tratamiento con los propietarios.