ABSTRACTS

Cambios en los parámetros de coagulación en perros con enteropatía perdedora de proteínas entre antes y después del tratamiento.

Nagahara T, Ohno K, Nagao I, Nakagawa T, Yokoyama N, Ohmi A, Goto-Koshino Y, Chambers JK, Uchida K, Tomiyasu H, Tsujimoto H.
J Vet Med Sci. 2021 Jun 28

  • Es sabido, que la enteropatía perdedora de proteínas (EPP) induce hipercoagulabilidad y posible consiguiente tromboembolismo en los perros.
  • El objetivo el estudio era evaluar si habría una mejora en la hipercoagulabilidad, si después del tratamiento se obtuviera la remisión de la EPP en perros. Se evaluaron los cambios en parámetros de coagulación tras el tratamiento en perros diagnosticados de EPP. Como parámetros de coagulación, se midieron el tiempo de protrombina (TP), el tiempo de tromboplastina parcial activado (aPTT), el fibrinógeno, el complejo trombina-antitrombina (TAT), el dímero D y la antitrombina (AT). Además de estos parámetros, se llevó a cabo la tromboelastometría rotacional (ROTEM®), que evalúa las reacciones integrales de coagulación y fibrinólisis en sangre entera, y se obtuvieron los datos del tiempo de coagulación (TC), el tiempo de formación del coágulo (TFC), el ángulo α (α), la firmeza máxima del coágulo (FMC) y el índice de lisis a los 60 minutos (LI60).
  • Once de los 14 perros diagnosticados con EPP se clasificaron como respondedores al tratamiento en base a los cambios en su concentración de albúmina plasmática después del tratamiento. Se encontró un aumento significativo del TFC y una disminución de α y FMC que indicaban cierta resolución de la hipercoagulabilidad tras el tratamiento en los perros respondedores. No hubo cambios significativos en los otros parámetros de coagulación y fibrinólisis que no fueron los medidos por ROTEM®.
  • En este estudio se demuestra que, en perros con EPP, la hipercoagulabilidad detectada por ROTEM® mejora significativamente tras el tratamiento.