Abstracts

Características clínicas de alopecia asociada a la doxorrubicina en 28 perros

Falk EF, Lam AT, Barber LG, Ferrer L.
Vet Dermatol. 2016 Dec 15
  • Mientras que la alopecia inducida por quimioterapia es una secuela común en los seres humanos, en perros existe muy poca información sobre las características clínicas de esta alopecia. El objetivo de este estudio era describir las características epidemiológicas y clínicas de la alopecia asociada a la doxorrubicina (doxorubicin-associated alopecia : DAA) en los pacientes caninos de un hospital universitario entre 2012 y 2014. De forma retrospectiva, se consultaron los registros médicos para las palabras clave "alopecia" e "hipotricosis". Se identificaron 150 perros tratados con doxorrubicina durante este periodo y se registraron los datos sobre la reseña del animal, el diagnóstico, y protocolos de tratamiento. Se excluyeron los perros con una causa de caída del cabello poco clara.
  • Se identificó alopecia asociada a la doxorrubicina en 28 de 150 perros (19%). Se observaron dos parámetros asociados estadísticamente con el desarrollo de la DAA: el tipo de pelaje y la dosis acumulada de doxorrubicina. Los perros con pelo rizado o de pelo duro fueron significativamente más propensos a desarrollar DAA que los perros con pelo liso [χ (2) (1, N = 147) = 30, P <0,0001]. Después de ajustar el sexo, el peso y la dosis de doxorrubicina, las probabilidades de que los perros con pelo rizado o duro desarrollaran DAA era 22 veces más alta que los perros con pelo liso. (P <0,0001). Los perros que desarrollaron DAA recibieron una dosis mediana de doxorrubicina significativamente mayor (103,0 versus 84,5 mg / m (2), P = 0,0039) que los que no desarrollaron DAA.
  • Los autores concluyen que los perros tratados con doxorrubicina pueden padecer riesgo de desarrollar DAA. Este riesgo aumenta a medida que aumenta la dosis acumulada de doxorrubicina y con un tipo de pelaje rizado o duro.