ABSTRACTS

Características clínicas de gatos referidos para la valoración de soplos cardiacos subclínicos

Franchini A, Abbott JA, Lahmers S, Eriksson A.
J Feline Med Surg. 2020 Nov 20

  • Los objetivos de este estudio fue definir las características clínicas de los gatos referidos para la evaluación de soplos cardíacos subclínicos y, en segundo lugar, identificar los factores predictivos para la identificación ecocardiográfica de las enfermedades cardíacas.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de los gatos mayores de 1 año de edad referidos para la valoración de soplos subclínicos. Se consideraba que los gatos estaban sanos si no presentaban signos clínicos de enfermedad sistémica o cardíaca, y si no recibían medicamentos para el corazón. Se identificaron 163 gatos aparentemente sanos con soplos subclínicos. Se utilizó la regresión logística para identificar las variables clínicas que predicen la identificación ecocardiográfica de las enfermedades cardíacas.
  • Ciento ocho gatos (66,3%) tenían evidencia ecocardiográfica de enfermedad cardíaca, siendo la miocardiopatía hipertrófica la más común (80,5%). El agrandamiento de la aurícula izquierda fue poco común. En el 90% de los gatos con enfermedad cardíaca identificada ecocardiográficamente, la ratio aorta/aurícula izquierda en ecocardiografía bidimensional fue <1,51. Los gatos con enfermedades cardíacas tenían más probabilidades de ser machos (P = 0,016), de pesar más (P < 0,01) y de tener un soplo de intensidad ⩾3/6 (P = 0,019) que los gatos sin enfermedades cardíacas. La intensidad del soplo ⩾grado 3/6 (P = 0,01) y el sexo masculino (P = 0,01) fueron predictores independientes de la evidencia ecocardiográfica de enfermedad cardíaca
  • En este estudio, la mayoría de los gatos referidos para evaluación de soplos cardíacos subclínicos tenían enfermedades cardíacas. En base a las dimensiones de la aurícula izquierda, la enfermedad cardíaca era generalmente leve. El sexo masculino y un soplo cardíaco fuerte se asociaron con la identificación de la enfermedad cardíaca.