ABSTRACTS

Características clínicas de los perros con enteropatía perdedora de proteínas con respuesta a los alimentos

Nagata N, Ohta H, Yokoyama N, Teoh YB, Nisa K, Sasaki N, Osuga T, Morishita K, Takiguchi M.
J Vet Intern Med. 2020 Feb 15.

  • Dentro de los perros con enteropatía perdedora de proteínas (PLE), todavía no hay suficientes datos sobre las características clínicas de las PLE con respuesta a los alimentos (FR-PLE).
  • El objetivo del estudio era determinar las características clínicas de las FR-PLE en perros que responden a una dieta ultra baja en grasas (ULFD).
  • Se realizó una revisión retrospectiva de historias clínicas y se incluyeron 33 perros diagnosticados con PLE según los criterios de diagnóstico estándar. Se compararon los hallazgos clínicos entre perros con FR-PLE (grupo FR-PLE) y perros con PLE con respuesta a la inmunosupresión (IR-PLE) o perros con PLE sin respuesta (NR-PLE) (evaluando ambos grupos juntos como grupo IR / NR-PLE). Para valorar la capacidad de algunos factores para diferenciar los grupos FR-PLE e IR / NR-PLE se utilizó el área bajo la curva (AUC) de la curva ROC. Se comparó el tiempo de supervivencia entre los grupos FR-PLE e IR / NR-PLE.
  • Un total de 23 perros respondieron al manejo con ULFD y fueron diagnosticados con FR-PLE. El índice de actividad clínica de enteropatía crónica canina (CCECAI) fue significativamente menor en el grupo FR-PLE que en el grupo IR / NR-PLE (P <.001). La AUC del CCECAI para diferenciar el grupo FR-PLE fue de 0.935 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.845-1.000) con un valor de corte óptimo de 8 (sensibilidad, 0.826; especificidad, 0.889). Los tiempos de supervivencia fueron significativamente más largos en el grupo FR-PLE que en el grupo IR / NR-PLE (mediana, 432 días; P <.001).
  • El estudio concluye que los perros que responden al tratamiento ULFD y con diagnóstico de FR-PLE deberían tener un pronóstico favorable. Las puntuaciones clínicas, específicamente el CCECAI, podrían ser útiles para diferenciar FR-PLE de IR-PLE o NR-PLE.