Abstracts

Características clínicas de perros adultos de más de 5 años de edad con ductus arterioso persistente en el momento de la presentación.

Boutet BG, Saunders AB, Gordon SG.
J Vet Intern Med. 2017 Apr 3
  • La edad media de presentación de los perros con ductus arterioso persistente (PDA) es <6 meses de edad, y su cierre se asocia con una disminución del tamaño del corazón y un mayor tiempo de supervivencia. Esto no están bien descrito en perros mayores. El objetivo de este estudio era describir las características clínicas de perros ≥ 5 años de edad con PDA en el momento de la presentación a un hospital veterinario de referencia. Se trata de una serie retrospectiva de 35 perros.
  • El PDA fue diagnosticado en una mediana de edad de 7,4 años (rango, 5,1-12,3 años). Las hembras representaban el 65,7% (23/35) de los pacientes. Las cardiopatías concurrentes incluyeron, enfermedad degenerativa de la válvula mitral (DMVD, 13), arritmias (11), hipertensión pulmonar (7) y otros defectos congénitos (2). Se documentó cardiomegalia en la mayoría de perros debidas a, agrandamiento del ventrículo izquierdo (91%) y agrandamiento de la aurícula izquierda (86%). El tamaño vertebral mediano del corazón en 24 perros fue 12,9 (rango, 10,7-18,2). La dirección de la derivación del PDA fue izquierda - derecha en 33 perros y bidireccional en 2. El cierre del PDA se realizó en 26 perros, incluyendo 4 con hipertensión pulmonar. En 10 perros que recibían furosemida preoperatoriamente para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, se suspendió la furosemida (8) o se disminuyó la dosis (2) en el momento del alta.
  • Los autores concluyen los perros adultos pueden tener un PDA de derivación izquierda - derecha que resulte en cardiomegalia y signos clínicos que pueden mejorar o incluso resolverse con el cierre del PDA. Esta mejora también es evidente en los perros con PDA complicado por DMVD. Una hipertensión pulmonar que no da lugar a una derivación derecha-izquierda completa no debería considerarse una contraindicación al cierre