ABSTRACTS

Características clínicas, tratamiento y resultados de la discoespondilitis en gatos.

Gomes SA, Garosi LS, Behr S, Toni C, Tabanez J, Rusbridge C, Targett M, Lowrie M.
J Feline Med Surg. 2021 Jun 8

  • Actualmente no existe mucha información sobre la discoespondilitis felina.
  • El objetivo de este estudio era describir la reseña, los hallazgos clínicos y de laboratorio, los agentes etiológicos, el tratamiento y el resultado en gatos afectados por la discoespondilitis.
  • Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los gatos diagnosticados de discoespondilitis en cuatro centros de referencia.
  • Se identificaron un total de 17 gatos. La mayoría eran gatos domésticos de pelo corto (76,5%) y machos (58,8%), con una edad media de 9 años (rango 0,9-14) y una duración media de los signos clínicos de 3 semanas (rango 0,3-16). Todos los gatos presentaban hiperestesia espinal; 3/17 tenían pirexia. Se identificó disfunción neurológica en el 64,7% de los gatos, que era indicativa de una raíz nerviosa asociada o neurolocalización nerviosa asociada al segmento espinal T3-L3 o L4-S2. La hematología, la bioquímica sérica y el análisis de orina revelaron cambios ocasionales e inespecíficos. A todos los gatos se les hizo un cultivo de orina, y a 9/17 gatos también se les hizo un cultivo de otro tejido. Se obtuvieron cultivos bacterianos positivos en dos gatos (11,8%) a Staphylococcus spp. (orina, sangre y aspirado intradiscal con aguja fina) y Escherichia coli (orina); ambos presentaban una discoespondilitis multifocal. El tratamiento fue no quirúrgico en todos los gatos, con una terapia antibiótica sostenida durante una mediana de 3 meses (rango 1-9). Para la analgesia se proporcionaron antiinflamatorios no esteroideos, solos o en combinación con gabapentina. Se aconsejó restringir el ejercicio durante un mínimo de 4 semanas. La información de resultados disponible en 12 gatos fue excelente en términos de control del dolor y función neurológica en 10 gatos (83,3%) en el momento de suspender los antibióticos. Se produjo una recurrencia en un caso, que había recibido un único antibiótico durante 6 semanas, y recayó 4 meses después de la presentación. Otro caso no mejoró y se le practicó la eutanasia durante el curso de la hospitalización.
  • La discoespondilitis felina es poco común y en este estudio no se encontró ninguna predisposición obvia en cuanto a la reseña. La hiperestesia espinal estaba presente en todos los casos, y la disfunción neurológica también era muy frecuente. El cultivo bacteriano no dio resultados en la mayoría de los casos. La amoxicilina-ácido clavulánico o las cefalosporinas son opciones razonables como antibióticos de primera línea. El pronóstico fue favorable, sin evidencias de recurrencia a largo plazo en los gatos con terapia antibiótica sostenida, durante una duración media de 3 meses.