Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Características clínicas y evolución a corto plazo de presuntas complicaciones intracraneales asociadas con otitis internas/medias: un estudio multicéntrico retrospectivo de 19 gatos ( 2009-2017)

Moore SA, Bentley RT, Carrera-Justiz S, Foss KD, da Costa RC, Cook LB.
J Feline Med Surg. 2018 Apr 1
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue agrupar una visión general de las características clínicas de la complicación intracraneal de la otitis media / interna (OMI) en gatos. Se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos con el manejo médico y quirúrgico, así como los resultados del cultivo que podrían indicar la selección empírica de antibióticos. Se revisaron las historias clínicas en cinco centros de referencia para identificar gatos con un diagnóstico de complicación intracraneal secundaria a OMI entre 2009 y 2017. Se registraron las características clínicas, los hallazgos diagnósticos, el tratamiento y los resultados.
  • Se identificaron un total de 19 gatos. El 62% no habían tenido antecedentes de infección de oído. El examen otoscópico fue normal en el 47% de los casos. La bacteria más comúnmente aislada fue Pasteurella multocida, que se identificó en el 24% de los casos. El resultado fue exitoso para el 83% de los gatos tratados mediante osteotomía de bulla ventral (VBO) y en el 66% de los gatos tratados sin intervención quirúrgica.
  • El estudio concluye que, en los gatos con enfermedad vestibular central debe haber una alta sospecha clínica de complicaciones intracraneales por OMI, incluso si el examen otoscópico es normal. La selección de antibióticos debe basarse en un cultivo y pruebas de sensibilidad; sin embargo, la terapia antibiótica inicial debe incluir una cobertura de amplio espectro con especial consideración a la P. multocida. Los gatos con complicaciones intracraneales por OMI pueden tener una buena evolución con el manejo quirúrgico o médico. Se necesitarían estudios prospectivos para evaluar el papel de la VBO en una mejor recuperación.