ABSTRACTS

Características clínicas y hallazgos radiográficos en gatos con inflamación eosinofílica, neutrofílica y mixta de las vías respiratorias (2011-2018).

Lee EA, Johnson LR, Johnson EG, Vernau W.
J Vet Intern Med. 2020 May;34(3):1291-1299

  • La enfermedad inflamatoria idiopática de las vías respiratorias (Idiopathic inflammatory airway disease; IAD) en los gatos a menudo se describe como asmática (eosinofílica) o bronquítica (neutrofílica), pero esta designación requiere que se haya hecho una obtención de líquido de las vías respiratorias y no tiene en cuenta a los gatos con inflamación mixta de las vías respiratorias.
  • El objetivo del estudio es identificar las características clínicas que diferenciarían los tipos de enfermedad inflamatoria.
  • Se evaluaron retrospectivamente 49 gatos con inflamación inespecífica de las vías respiratorias diagnosticados por lavado broncoalveolar (BAL) broncoscópico entre 2011 y 2018. Los gatos fueron categorizados por la citología diferencial del BAL como con inflamación eosinofílica (eosinófilos >20% con neutrófilos <14%, o eosinófilos >50%), mixta (eosinófilos 20%-50% y neutrófilos >14% o inflamación discordante en 2 lugares del BAL), o neutrofílica (neutrófilos >14% y eosinófilos <20%). Se compararon entre los grupos el tipo y la duración de las observaciones presentadas, la reseña del animal, la puntuación de la condición corporal, la frecuencia respiratoria, los resultados del hemograma, la broncoscopia, los resultados del BAL (% de recuperación, recuento total de células nucleadas, recuento diferencial de células) y los hallazgos radiográficos.
  • Se diagnosticó IAD idiopática en 49 gatos, 23 con inflamación eosinofílica en el BAL, 14 con inflamación mixta, y 12 con inflamación neutrofílica. La tos fue el síntoma predominante y no hubo diferencias en la duración de los signos entre los grupos (mediana, 5,5 meses). La frecuencia y el esfuerzo respiratorio tampoco difirieron. Los gatos con inflamación eosinofílica eran significativamente más jóvenes (4,4 ± 3,3 años) que aquellos con inflamación neutrofílica (8,0 ± 5,6 años) o mixta (7,5 ± 4,0 años; P = 0,03). Los resultados de las analíticas y la interpretación de los hallazgos radiográficos no difirieron entre los grupos.
  • El estudio concluye que existe un solapamiento sustancial en los hallazgos clínicos y radiográficos en los gatos con diversas formas de inflamación idiopática de las vías respiratorias.