ABSTRACTS

Características clinicopatológicas, factores de riesgo y predisposiciones, y respuesta al tratamiento en la enfermedad oral eosinofílica en perros

Mendelsohn D, Lewis JR, Scott KI, Brown DC, Reiter AM.
J Vet Dent. 2019 Mar;36(1):25-31

  • Los objetivos de este estudio eran describir retrospectivamente las características clinicopatológicas de la enfermedad oral eosinofílica en perros, identificar posibles factores de riesgo o predisposiciones a esta afección e informar de la respuesta general al tratamiento.
  • Se revisaron los registros médicos de un hospital veterinario universitario y de un centro de referencia privado. Se abarcó un período de 17 años y se buscó un diagnóstico de enfermedad oral eosinofílica. Un total de 24 perros con 26 lesiones cumplieron los criterios de inclusión.
  • La edad media y el peso corporal de los pacientes fueron 6,8 (3,8) años y 13,4 kg, respectivamente. Estaban representadas 15 razas, incluyendo Cavalier King Charles spaniel (16.7%), Labrador retriever (12.5%) y West Highland white terrier (12.5%). Las lesiones eosinofílicas se encontraron en el paladar (65,4%), lengua (26,9%) y otras localizaciones orales (7,7%). La mediana del tiempo de seguimiento fue de 5 meses.
  • El análisis reveló asociaciones estadísticamente significativas entre la ubicación de la lesión y el peso corporal (las lesiones palatales y de la lengua eran más probables en perros más pequeños, mientras que las lesiones en otras localizaciones [labio o mucosa] eran más probables en perros más grandes). Había correlación entre la ubicación y la resolución de la lesión (todos los perros con lesiones palatinas fueron asintomáticos en su última revisión), y entre la resolución de la lesión y el uso de antibióticos más prednisona (mayor probabilidad de resolución si no se había usado esta combinación). El 70% de los perros asintomáticos se resolvió sin medicación o solo con la terapia con alérgenos, lo que sugiere que los perros asintomáticos pueden responder bien a un tratamiento conservador. No se encontraron asociaciones entre la ubicación de la lesión y la raza, entre la reseña del animal y la respuesta al tratamiento, entre la resolución de la lesión y el uso de glucocorticoides, o la importancia de la eosinofilia periférica.