Abstracts

Características demográficas, factores pronósticos de supervivencia y mortalidad en gatos con anemia hemolítica inmunomediada primaria

Swann JW, Szladovits B, Glanemann B.
J Vet Intern Med. 2015 Dec
  • La anemia hemolítica inmunomediada primaria (IMHA) es una enfermedad poco común en los gatos, pero puede ser realmente grave. El objetivo de este estudio fue explorar las posibles predisposiciones demográficas para el desarrollo de la IMHA primaria en gatos e investigar posibles factores pronósticos de mortalidad.
  • Se valoraron de forma retrospectiva los registros de gatos con IMHA, definida por la presencia de anemia y autoaglutinación concurrente, células fantasma sin daño oxidativo en el frotis de sangre fresca, título positivo en la prueba de antiglobulina directa, o evidencia de fagocitosis de los precursores eritroides en la médula ósea. Se calcularon los ratios de odds, para evaluar el riesgo de desarrollo de IMHA primaria en diferentes grupos demográficos y un análisis de riesgos de Cox para evaluar los factores pronósticos.
  • No se identificó predisposición de sexo o raza para el desarrollo de la IMHA primaria en comparación con los gatos control, pero se observó cierta predisposición para los gatos en el rango de edad 2.1-5.9. La edad y una mayor concentración de la bilirrubina total se identificaron como factores significativos de pronóstico negativo, mientras que un mayor número de linfocitos y alta concentración sérica de globulinas fueron factores pronósticos positivos. 
  • Los autores concluyen que los gatos adultos jóvenes eran más propensos a desarrollar IMHA primaria que otros grupos. No se identificó una predisposición masculina en este estudio, en contraste con algunos informes anteriores. También se identificaron varios factores pronósticos, que pueden tener utilidad en el futuro