Se encuentra usted aquí

Abstracts

Características epidemiológicas, clínicas y ecocardiográficas, y tiempos de supervivencia de perros y gatos con tetralogía de Fallot: 31 casos (2003-2004)

Chetboul V, Pitsch I, Tissier R, Gouni V, Misbach C, Trehiou-Sechi E, Petit AM, Damoiseaux C, Pouchelon JL, Desquilbet L, Bomassi E.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Oct 15;249(8):909-917
  • Este estudio trata de caracterizar las características epidemiológicas, clínicas y ecocardiográficas de perros y gatos con tetralogía de Fallot (TOF) y determinar sus tiempos de supervivencia. Se valoraron retrospectivamente 15 perros y 16 gatos con diagnóstico de TOF determinado mediante ecocardiografía. Se revisaron los registros médicos y se obtuvo información sobre filiación, estado clínico en el momento del diagnóstico de la TOF, hallazgos ecocardiográficos, y todos los datos sobre su evolución
  • Las razas caninas más comunes fueron los perros tipo terrier (n = 7). La mayoría de los animales (28/31 [90%]) tenían signos clínicos de TOF, como cianosis (16/31 [52%]), en el momento del diagnóstico, La estenosis pulmonar se caracterizó por tener un gradiente de presión sistólica por Doppler (mediana [intervalo], 108 mm Hg [26 a 255 mm de Hg]). La mayoría de los defectos del tabique ventricular eran grandes, con una mediana (rango) de la ratio diámetro del defecto septal ventricular al de la aorta de 0,60 (0,18 a 1,15). La edad promedio de muerte relacionada con la causa cardiaca fue de 23,4 meses, sin diferencia significativa entre perros y gatos. El tiempo medio de supervivencia desde el diagnóstico de la TOF y la muerte relacionada con la causa cardiaca fue más corto para los animales sin soplo cardiaco o con soplo de bajo grado (3,4 meses) que para aquellos con un soplo de grado más alto (16,4 meses). Después de ajustar por edad y sexo, los animales que no tenían soplo o tenían un soplo sistólico de grado bajo o medio, estaban asociados significativamente con un tiempo de supervivencia más corto.
  • Los autores concluyen que, con pocas excepciones, la muerte relacionada con causa cardiaca se producía predominantemente en perros adultos jóvenes y gatos con TOF, y que la mayoría de los animales presentaban signos clínicos graves en el momento del diagnóstico TOF.