Abstracts

Características epidemiológicas y clínicas de la forma endomiocárdica de miocardiopatía restrictiva en gatos: una revisión de 41 casos

Kimura Y, Fukushima R, Hirakawa A, Kobayashi M, Machida N.
J Vet Med Sci. 2016 Jan 28
  • En este estudio se revisan registros de necropsia de 327 gatos con evidencia de enfermedad cardíaca en el período 2005-2014 y se encontraron 41 casos con la forma endomiocárdica de miocardiopatía restrictiva. Seguidamente se evaluaron sus características epidemiológicas y clínicas. Los datos médicos obtenidos retrospectivamente incluían la reseña del animal, motivo de consulta, examen físico, resultados de varias pruebas de diagnóstico, métodos de tratamiento y tiempos de supervivencia.
  • A excepción de un gato persa chinchilla, todos eran gatos de pelo corto europeos. La edad media de muerte fue de 7,3 ± 4,5 años (mediana, de 6 años; rango, 4 meses a 19 años), representando los machos, el 61% (25/41) del total.
  • La disnea fue el signo clínico más frecuente, siendo evidente en el 83% (35/41) de los gatos. La paresia o parálisis de las extremidades posteriores, debido a tromboembolismo aórtico fue evidente en el 41% (17/41) de los gatos.
  • Las arritmias de origen auricular eran comunes. Un hallazgo común en ecocardiografía era un agrandamiento de la aurícula izquierda o de las dos aurículas con severo engrosamiento endocárdico del ventrículo izquierdo.
  • La mayoría de los gatos afectados tuvieron una mala evolución. La duración de la enfermedad osciló entre 1 a 977 días, y la mediana del período de supervivencia fue de 30 días.