ABSTRACTS

Características radiográficas y en resonancia magnética de Pastores Alemanes con espondilomielopatía cervical: 10 casos ( 2006-2018)

Bonelli MA, da Costa RC.
J Am Vet Med Assoc. 2019 Dec 1;255(11):1263-1269

  • El objetivo del estudio era describir los signos neurológicos y los hallazgos de resonancia magnética para perros pastores alemanes (GSD) con espondilomielopatía cervical (CSM). Se revisaron los registros médicos desde enero de 2006 hasta julio de 2018 para identificar perros con CSM.
  • Se incluyeron 10 GSD con CSM confirmadas. Para cada perro afectado por CSM, se obtuvo información sobre la edad, la duración de los signos clínicos, la presencia de signos neurológicos y los tratamientos administrados. En las imágenes de resonancia magnética se identificaron, el sitio principal y la causa de la compresión de la médula espinal, y otros cambios vertebrales y de la médula espinal.
  • La población de GSD con CSM constó de 9 machos y 1 hembra (edad media, 6,2 años). Los perros fueron clasificados como con CSM crónica (n = 9) o aguda (1). Nueve perros tenían ataxia; 1 perro tenía solo signos de hiperestesia cervical. En cada uno de los perros, los resultados del examen neurológico localizaron la lesión en la porción cervical de la columna vertebral. El sitio principal de compresión de la médula espinal estaba en los espacios intervertebrales C6-7 (n = 5), C5-6 (4) o C4-5 (1). Para 6 de los 10 perros la única o una causa contribuyente de estas compresiones fue la proliferación ósea de los procesos articulares. Ocho perros también tuvieron compresión dorsal de la médula espinal como resultado de la hipertrofia de la ligamento flavum.
  • Los 10 GSD de la presente serie de casos retrospectivos tenían una CSM que, a menudo se caracterizaba por cambios óseos y un componente ligamentoso, y eran más viejos que los perros de otras razas (p. Ej., Gran Danés y Mastín) con CSM ósea-asociada descrito en reportes anteriores. La espondilomielopatía cervical debe ser un diagnóstico diferencial para los GSD con ataxia, paresia o signos de hiperestesia cervical.