Abstracts

Características y supervivencia de 121 gatos sometidos a extirpación quirúrgica de meningiomas intracraneales

Cameron S, Rishniw M, Miller AD, et al
Vet Surg 2015
  • Este estudio retrospectivo y multicéntrico, describe las características clínicas y los resultados de 121 gatos sometidos a extirpación de  meningiomas intracraneales. Se recogieron de estos gatos, datos sobre filiación, signos clínicos, la duración de los signos clínicos, la terapia farmacológica preoperatoria, informes de diagnóstico por imagen, la cirugía, la histopatología, y la evolución del caso.
  • Había 76/121 de machos castrados y 83/121 eran gatos comunes europeos. El peso corporal osciló desde 1,5 hasta 8,7 kg (mediana de 5,0 kg). La edad en el momento del diagnóstico oscilaba entre 3-18 años (mediana de 12 años). Los signos clínicos incluyeron cambios en el comportamiento, ataxia, convulsiones, déficits visuales, torneo, y paresia. La duración de los signos neurológicos oscilaba entre <1-23 meses (mediana de 1,25 meses). Hasta el momento de escribir el artículo, 13 gatos estaban vivos, 54 estaban muertos o se les eutanasió, y de 54 se perdió su  seguimiento. Siete gatos (13% de los gatos que murieron; 6% de todos los gatos) murieron o fueron sacrificadas en el postoperatorio inmediato (<1 mes después de la cirugía) y 9 gatos (17% de todos los gatos que murieron; el 7% de todos los gatos) fallecieron por causas relacionadas con el meningioma, pero fuera del período perioperatorio inmediato. El tiempo medio de supervivencia para todos los gatos fue de 37 meses (95% intervalo de confianza del 28 a 54 meses).
  • Los autores concluyen que los gatos sometidos a la extirpación de meningiomas intracraneales presentan una mortalidad perioperatoria baja y un pronóstico a largo plazo superior a 3 años