Abstracts

Caracterización de la disfagia canina en un hospital universitario

Cecily Bonadio, Stanley Marks, Philip Kass, Rachel Pollard, Diane Cheney
ACVIM 2015 Proceedings
  • La disfagia es un trastorno relativamente común en perros y suele ser el resultado de una anormalidad en cualquiera de las fases de deglución, oral, faríngea, o faringoesofágica. El objetivo de este estudio era evaluar retrospectivamente las causas más comunes de la disfagia en perros y al mismo tiempo determinar las asociaciones entre la disfagia y algunos datos del animal como la reseña, los signos clínicos, pruebas diagnósticas o procedimientos diagnósticos.
  • Se hizo una evaluación exhaustiva de las historias clínicas de todos los pacientes caninos diagnosticados con disfagia durante un período de 10 años (enero de 2003 a enero 2013) en el hospital de la Universidad de California, Davis VMTH. Los perros con disfagia directamente atribuibles a la fase oral de la deglución (enfermedades dentales, estomatitis, paladar hendido) fueron excluidos de la cohorte investigada. Todos los perros incluidos en el estudio tenían radiografías torácicas como criterio de inclusión. Se incluyeron 742 perros de los cuales 474 (63,9%) fueron sometidos a videofluoroscopia.
  • Las edades de los perros oscilaron entre 0,5 a 217 meses (mediana 56 - 52 meses). Las razas más comúnmente afectadas fueron el Labrador Retriever, Golden Retrievers y los Pastores Alemanes. Las causas más comunes de disfagia incluían megaesófago (n = 274, 38,3%); reflujo gastroesofágico (RGE) (n = 66, 8,9%); cuerpo extraño esofágico (N = 63, 8,5%); hernia de hiato (n = 54, 7,3%); y disfagia cricofaríngea (n = 34, 4,6%). En 131 perros se diagnosticó regurgitación crónica de causa desconocida (17,7%).  La videofluoroscopia fue más útil para el diagnóstico de RGE, hernia de hiato, debilidad faríngea, estenosis esofágica, acalasia cricofaríngea e hipomotilidad esofágica. No se identificó la causa específica de la disfagia en el 17,7% de perros y se necesitarían otros estudios para dilucidar la causa de disfagia en estos animales.
  • Este estudio es útil para la elaboración de un abordaje diagnóstico de la disfagia en perros, y constata el uso de la videofluoroscopia como prioritario en los estudios de la deglución.