ABSTRACTS

Caracterización de la microbiota bacteriana ótica en perros con otitis externa comparada con la de perros sanos

Korbelik J, Singh A, Rousseau J, Weese JS.
Vet Dermatol. 2019 Mar 4

  • La otitis externa es una enfermedad multifactorial común en perros. En perros enfermos, parece que la diversidad de la microbiota cutánea tiende a disminuir. Sin embargo, poco se sabe sobre la microbiota del oído canino y cómo se altera por enfermedad.
  • El objetivo de este estudio es describir la microbiota bacteriana ótica en perros sanos y compararla con la de perros con otitis externa. Se recogieron muestras de 18 perros con pruebas clínicas y citológicas indicativas de otitis externa y ocho perros clínicamente normales sin evidencias citológicas de otitis externa. Se aisló el DNA de cada muestra y se realizó la secuenciación de la región hipervariable V4 de los amplicones del gen 16S rRNA.
  • Se identificaron bacterias de 27 filos diferentes. Las orejas afectadas mostraban una disminución significativa de la diversidad alfa (hábitat local) en comparación con las orejas sanas. La estructura de la comunidad bacteriana y las especies también diferían entre los dos grupos. Se identificaron 153 unidades taxonómicas operativas (OTU) que eran diferencialmente abundantes. Once OTUs estaban sobre representadas en los oídos afectados, incluyendo Staphylococcus, Pseudomonas y Parvimonas.
  • Los autores concluyen que la microbiota bacteriana ótica es mucho más compleja de lo que se había identificado en estudios previos basados ​​en cultivos. La otitis externa se acompaña de amplias y complejas diferencias en la microbiota