Abstracts

Caracterización del uso de antimicrobianos en perros y gatos que visitan los centros veterinarios de primera atención en el Reino Unido

Buckland EL, O'Neill D, Summers J, Mateus A, Church D, Redmond L, Brodbelt D.
Vet Rec. 2016 Aug 19.
  • Hay poca evidencia sobre prescribir el uso de antimicrobianos en centros veterinarios de primera atención. En este estudio en el Reino Unido se cuantificó el uso de antimicrobianos en perros y gatos, usando datos extraídos de 374 centros veterinarios que participan en VetCompass, y se describió la frecuencia y cantidad del uso de antibióticos sistémicos.
  • En general, el 25 por ciento de los 963,463 perros y el 21 por ciento de los 594,812 gatos vistos en estos centros veterinarios recibieron al menos un antimicrobiano en un período de dos años (2012-2014) y al 42 por ciento de estos animales se les prescribió varios antimicrobianos. Los principales agentes utilizados fueron varios tipos de aminopenicilinas y cefalosporinas. De los antimicrobianos usados, en el 60 por ciento de los perros y el 81 por ciento en los gatos se utilizaron los antimicrobianos clasificados como críticamente importantes para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (fluoroquinolonas, macrólidos, cefalosporinas de tercera generación) que representaron entre el 6 y el 34% de los usados en perros y gatos, respectivamente. La cantidad total de antimicrobianos que se utilizó dentro de la población estudiada se estimó en 1473 kg para perros y 58 kg en gatos.
  •  Este estudio identifica una alta frecuencia de uso de antimicrobianos en la práctica clínica rutinaria en los animales de compañía de ciertos agentes clasificados como de importancia crítica en medicina humana. El trabajo pone de manifiesto la utilidad que tienen los registros electrónicos de salud en la práctica veterinaria para estudiar el uso de antimicrobianos.